11 de octubre de 2014 19:18

La flora y fauna del Estero Salado se lució en el II Desfile Náutico

El desfile Náutico 'El Estero Salado es mi compromiso', fue parte de los festejos por los 194 años de la Independencia de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ El Comercio

El desfile Náutico 'El Estero Salado es mi compromiso', fue parte de los festejos por los 194 años de la Independencia de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Ecuador

Entonando el tema ‘Guayaquil de mis Amores’, el segundo Desfile Náutico “Guayaquil es mi destino” embelleció al Estero Salado, el cual se unió a las actividades de este mes por las fiestas de independencia de la ciudad, hoy (11 de octubre).

Empezó a las 17:30 partiendo desde el puente de la calle 17, avenida Portete, avanzando hasta el puente 5 de Junio y retornando al punto de salida.

Durante los 5 kilómetros de recorrido, que tomó hora y media, los guayaquileños disfrutaron de embarcaciones artísticas creadas por artesanos ecuatorianos, seis barcos alegóricos que representaban la flora y fauna del estero.

La primera en salir fue Flores del Salado, una pintoresca embarcación que representaba la flora silvestre y orquídeas del manglar. Luego se lució La Sirena, como su nombre lo indica el barco llevaba en su proa el rostro y torso de una sirena, y en la popa la cola de pescado.

Las otras fueron El Reinado de las Aves, Jaibas del Salado, Princesa de los Manglares, Cangrejo Rojo Pata Gorda. Sobre la plataforma de esta última, se presentó una obra teatral llamada “Guayaquil es mi destino, el Estero Salado es mi compromiso”, mensaje del desfile de este año, la conservación y protección del manglar.

Además desfilaron naves del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Capitanía de Guayaquil, Infantería de Marina y la Federación Deportiva de Canotaje, diez yolas y cinco kayaks.

Los barrios que se asientan en las riberas de este ramal que se une al Río Guayas, Barrio Garay, la 24, 28 y Medardo Ángel Silva, Parroquia Febres-Cordero, ciudadela La Ferroviaria, Cooperativa Tigre y Ciruelos, Cooperativa Nueva Esperanza, Cooperativa San Pedro, y San Martín y Letamendi, también fueron parte del show con comparsas acuáticas, luciendo trajes de fantasías como mariposas, sirenas, pescados y pájaros.

Víctor Sotomayor, habitante, comentó que es un evento que le permite apreciar mejor los espacios naturales de su ciudad, además de unirse a las actividades por las fiestas. “Soy guayaquileño y debo celebrar a mi ciudad. Es muy bonito ver estas embarcaciones hechas por nuestra misma gente”.

El evento fue organizado por la dirección de turismo y promoción cívica del Municipio de la ciudad. En las carpas ubicadas en el Malecón del Salado estaba el alcalde Jaime Nebot, la Reina de Guayaquil, Andrea Torres, la concejala Luzmilda Nicolalde, la directora de turismo, Gloria Gallardo, entre otros.

Al final del desfile, se tenía previsto realizar un concierto en la Plaza de la Música, del Malecón del Salado, con artistas nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)