8 de noviembre de 2014 16:34

El desfile de la Mama Negra recorre las calles de Latacunga

La fiesta de la Mama Negra se realizó hoy en Latacunga. Foto: Raúl Díaz / EL COMERCIO

La fiesta de la Mama Negra se realizó hoy en Latacunga. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Sierra Centro

El desfile de la Mama Negra se desarrolló por las céntricas calles de Latacunga, este sábado 9 de noviembre del 2014. Cientos de latacungueños y turistas se apostaron a lo largo de los tres kilómetros para presenciar el paso de las diferentes comparsas, grupos de danza, bandas de pueblo, camisonas, payasos, yumbos, huacos y más…

La festividad latacungueña, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, se inició desde el sur de la ciudad, a las 09:45. La banda de la municipalidad abrió la procesión, seguida de las autoridades del cantón y nacionales que fueron invitadas. “Viva Latacunga”, “Viva la Mama Negra” arengaban los asistentes a la fiesta.

Según Jorge Medina, director de Cultura del Cabildo, se calculaba que alrededor de 25 000 turistas llegarían a la ciudad para presenciar esta tradición. El funcionario comentó que hay delegaciones de Imbabura, Pichincha, Tungurahua y de otros cantones de Cotopaxi. “Se vive una fiesta de paz y alegría. Una tradición que cada año aglutina a miles de turistas”, dijo Medina.

El Ángel de la Estrella abrió el desfile para los personajes. Foto EL COMERCIO

El Ángel de la Estrella abrió el desfile para los personajes. Foto EL COMERCIO

El primer personaje en recorrer las calles fue el Ángel de la Estrella, luego siguieron el Rey Moro, el Abanderado y el Capitán. El final estaba reservado para la Mama Negra.

“Bailando vengo bailando voy, Virgencita de las Mercedes cuida mi caminar” fue una de las coplas que se exclamaron. Para estas festividades el Municipio de Latacunga destinó un presupuesto de USD 50 000. Los recursos provienen de los 50 centavos de dólar que cobra el Cabildo en el impuesto predial para este fin, sumado al apoyo económico de las empresas privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)