3 de julio de 2015 12:57

El desfile de fiestas de Santo Domingo cambió los uniformes escolares por coloridos disfraces

Los estudiantes dejaron sus uniformes y crearon un desfile multicolor, en homenaje a Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Los estudiantes dejaron sus uniformes y crearon un desfile multicolor, en homenaje a Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8
María Victoria Espinosa

Alrededor de 30 grupos de instituciones educativas, públicas y privadas participaron en el desfile cívico cultural, con el que se conmemoran los 48 años de cantonización de Santo Domingo. Este año la actividad fue diferente porque las bandas de paz participaron junto a comparsas, que danzaban al ritmo de música folclórica.

Los participantes cambiaron su vestimenta formal, que en la mayoría de grupos era el uniforme de la institución educativa, por atuendos que representaban a los pueblos y nacionalidades de Ecuador. Este cambio sorprendió a los espectadores.

José Valdivieso aseguró que este año estuvo más divertido que los anteriores. “Se vieron más colores. Parecía el pregón porque incluso los bailarines nos alentaban para que bailáramos”.

José Aguilar, director del Departamento de Cultura del Municipio de Santo Domingo, aseguró que antes los desfiles eran cívico–militares, pero que el concepto ha cambiado e incluso las bandas de guerra fueron reemplazadas por bandas de paz. Para estas fiestas, el desfile se organizó junto con el Ministerio de Educación y se trató de mostrar la inclusión y la riqueza cultural que tiene Ecuador.

Para el profesor de Historia y Realidad Nacional, hay eventos que culturalmente deben tener otra connotación. “El desfile se realiza el último día de las fiestas porque se rinde tributo a Santo Domingo y a los estudiantes se les enseña a que es un acto de respeto hacia la ciudad. Por eso no me parece atinado que se mezcle el folclor y el civismo”.

El desfile se inició a las 09:30 de este 3 de julio de 2015 y terminó a las 11:00. Las comparsas y bandas de paz desfilaron por la avenida Tsáchila, desde la calle 29 de Mayo hasta el redondel de la Policía Nacional, en el centro de Santo Domingo.

Se tiene previsto que a las 15:00 se realice la sesión solemne, que contará con la presencia de autoridades locales y provinciales.

A las 20:00 habrá una presentación musical con artistas locales como el grupo Tsa Music y para bailar la orquesta Don Medardo y sus Players. Será en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño, en oeste de Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)