12 de octubre de 2016 19:57

El desfile por la emancipación política de Ambato no tendrá ritmos marciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

La conmemoración de los 196 años de emancipación política de la ciudad de Ambato se realizará con un desfile estudiantil donde se escenificará la historia de la capital de la provincia de Tungurahua.

Los funcionarios de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación confirmaron que los estudiantes de las unidades educativas representarán dos temáticas en el denominado desfile ‘Ambato: tierra de historia y letras’ , que se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre del 2016.El evento cívico cultural recorrerá la avenida Cevallos y mostrará al ‘Ambato Prehispánico’ y ‘Ambato Colonial’. Fabio Monar, coordinador Zonal del Ministerio de Educación, indicó que el propósito es plasmar la historia de los ambateños, que son conocidos en el país como gente luchadora y pujante.

El funcionario aseguró que lo que se busca es que los chicos conozcan la historia de la ciudad. Aquello no demandará cambios en la vestimenta de los estudiantes sino en los ritmos de las melodías que entonarán las bandas de paz.

Entre los ritmos escogidos están El cóndor pasa, El pastor solitario, Negra Tomasa, Ñuca llacta, Ambateñita primorosa y el tradicional ‘Ambato, tierra de flores’. “El desfile deberá ser con ritmos culturales y latinoamericanos, y no militarizados porque no estamos en combate o guerra con nadie. No es un desfile folklórico sino estudiantil”, indicó Monar.

Las autoridades de educación desconocen que el Concejo Cantonal de Ambato haya nominado una comisión especial integrada por seis ediles y el alcalde Luis Amoroso para analizar la temática del desfile cívico estudiantil. Ellos tienen planificado estudiar los cambios efectuados por la Coordinación Zonal de Educación y posteriormente emitirán una resolución.

Según Salome Marín, concejala de Ambato, los alumnos integrantes de las bandas de gala están inconformes por los ritmos que entonarían en su recorrido y los cambios que deben hacer a la vestimenta.

“Este es un desfile cívico donde los estudiantes marchan con gallardía por las calles de la ciudad. Ambato ya cuenta con el desfile de la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF) y la Ronda Nocturnal donde se demuestra la cultura y la tradición de nuestros pueblos”, aseguró Marín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)