14 de noviembre de 2016 22:15

Desestiman apelación y ordenan detener a Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez

ortesía: fiscalía Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio acudieron a la audiencia el jueves pasado.

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio acudieron a la audiencia el pasado 27 de octubre. Foto: Cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 455
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 28
Daniel Romero

El abogado de Fernando Villavicencio, Ramiro García, exhibió hoy, lunes 14 de noviembre de 2016, mediante su cuenta de Twitter, la orden de captura emitida por el juez de la Corte Nacional, Jorge Blum, en contra de ambos. Ellos fueron sentenciados a prisión preventiva por el supuesto delito de divulgación de documentos protegidos, el pasado 28 de octubre.

Tras la sentencia, los acusados presentaron un recurso de apelación a la prisión preventiva. Según García, el conjuez, Richard Villagómez, quien reemplazó a Blum durante su licencia de vacaciones, aceptó dicho recurso. Sin embrago, cuatro días después la revocó.

Según la providencia expuesta por García, el Juez Blum señala que Jiménez y Villavicencio presentaron una solicitud para la revocatoria de la providencia dictada el 10 de noviembre de 2016 por el conjuez Richard Villagómez, con la que revocó la orden dictada el 9 de noviembre.

Según lo emitido por el juez Blum, en materia procesal, no se contempla una revocatoria de la revocatoria. Por lo que se desechó la petición de Jiménez y Villavicencio. Por esta razón, Blum señala que, ya que se ha realizado el auto de llamamiento a juicio, se remita a la Policía el oficio de localización y captura de los acusados.

García indicó que aún no se ha definido qué se hará en materia legal. Sin embargo, ambos acusados ya tienen conocimiento de esta resolución. “Estamos valorando qué hacer. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, ya hemos visto la clase de jueces que tenemos”, señaló.

Según el documento, "se desecha la petición planteada por los procesados (...), se dispone a las autoridades de Policía, el oficio respectivo de localización y captura, en virtud de la orden de prisión preventiva dictada contra Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez para que se proceda con el sorteo para la integración de un tribunal que deba conocer la etapa del juicio".

Ambos están acusados, por la Fiscalía, de presunta participación en el delito de divulgación de información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.

Según informó la Fiscalía, en un comunicado anterior, “los dos procesados, entre octubre y noviembre del 2013, difundieron información confidencial que supuestamente habrían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia, Alexis Mera”.

Al respecto, Jiménez opinó, en ese entonces, que las acusaciones estarían basadas en un boletín de prensa que se hiciera público y en un artículo que Fernando Villavicencio publicó en un portal web.

Por ello, el exlegislador considera que la medida es un intento de frenar su participación política en las próximas elecciones, por las denuncias que han hecho, pues Villavicencio está considerado como figura para asambleísta por Pichincha por el movimiento Creo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (5)