17 de diciembre del 2015 00:00

Desembolso de Schlumberger irá al presupuesto de Petroamazonas

El ministro Rafael Poveda mantiene una visita en China. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El ministro Rafael Poveda mantiene una visita en China. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Negocios

Hasta fines de este mes se espera que la estatal Petroamazonas reciba parte del desembolso inicial de
USD 1 000 millones ofrecido por la empresa de servicios petroleros Schlumberger.

Y la otra parte llegará en enero próximo, señaló ayer el ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en entrevista con Ecuadoradio.

Lo anterior es producto del contrato firmado el lunes pasado, a puerta cerrada, entre Petroamazonas y la firma de origen francés Schlumberger para explotar el campo Auca, uno de los más productivos que existen en el país.

“Ya no tenemos que destinar recursos del Presupuesto del Estado sino que llegará de una empresa de servicios petroleros”, dijo Poveda, aclarando que los USD 1 000 millones irán a la caja de Petroamazonas.

Según información del Gobierno, ese convenio viabilizará inversiones por USD 4 900 millones durante los próximos 20 años, que es el tiempo de duración del contrato. “Como parte de este compromiso, la empresa desembolsará en los próximos días 1 000 millones para el desarrollo de nuevas inversiones”, dijo la Vicepresidencia de la República.

A cambio de la intervención, Schlumberger recibirá una tarifa ponderada de USD 26,05 por barril extraído durante la vigencia del contrato.

Se trata de un contrato “muy positivo”, dijo Poveda, ya que muestra el interés de empresas internacionales por invertir en el país, y no solo en el sector petrolero sino también en el minero, donde se esperan nuevas inversiones en el 2016. “Ya somos un país que está entrando en la minería a gran escala”.

Poveda explicó que la firma con Schlumberger permitirá a la estatal Petroamazonas liberar recursos para otras áreas de su competencia, en un escenario donde los ingresos por la venta de petróleo se han reducido, por la caída de precios.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayó ayer a sus niveles más bajos en casi siete años y cerró en USD 35,52 por barril, lo cual ubica al crudo ecuatoriano por debajo de los 30.

Si los precios siguen cayendo en el mercado internacional, el Gobierno siempre tendrá un margen de ingresos pese al pago que debe realizar a Schlumberger por sus servicios.

Poveda explicó que las normas vigentes en el país le permiten al Estado asegurarse ingresos a través de regalías petroleras y las leyes 10 y 40, las cuales asignan recursos a los partícipes de la renta petrolera.

Conforme el precio del crudo cae, los recursos para invertir en las áreas de Petroamazonas son más escasos, lo cual ha motivado al Gobierno a firmar una serie de contratos para que las inversiones corran por cuenta de empresas privadas. Poveda recordó que el año pasado se firmaron 18 contratos con seis consorcios de empresas petrolera que generarán inversiones por USD 2 300 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)