9 de enero de 2018 18:05

Los descuentos por pagar el predial en enero no se aplazarán

El Administrador General del Municipio informó que los descuentos previstos para enero no pueden modificarse porque están establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Administrador General del Municipio informó que los descuentos previstos para enero no pueden modificarse porque están establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los descuentos del 10% y el 9% en el impuesto predial por pronto pago, beneficio que tienen los contribuyentes durante este mes, no se aplazarán mientras dura la revisión de los avalúos de los predios que experimentaron un alza tras la aprobación de la revalorización de predios, en diciembre pasado.

El anuncio de la revisión se dio ayer, lunes 8 de enero de 2018. Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por las inquietudes que se generaron en la ciudadanía por valores considerados excesivos. Sin embargo, Miguel Dávila, administrador General del Municipio, informó que los descuentos previstos para enero no pueden modificarse porque están establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Para quienes quieran acceder a ese beneficio, Dávila señaló que pueden pagar el valor fijado y, si después de la revisión se detecta errores en la fijación del valor del avalúo y predial, el excedente les será devuelto con intereses.

Para ese proceso de revisión, el Municipio conformó una comisión integrada por las entidades encargadas del Municipio y las cámaras de la Producción, Turismo, Comercio y Construcción de Pichincha.

La mañana de hoy, martes 9 de enero de 2018, esta comisión tuvo su primera reunión. Según Dávila, se definió una metodología de trabajo que incluye la revisión de los casos presentados por cada sector de las cámaras. Este jueves iniciarán con la Cámara de la Construcción.

Según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el objetivo es buscar la manera para que los afectados no tengan que pagar costos elevados por concepto de impuesto predial. “Como Cámara, a parte del trabajo de la comisión, buscaremos alternativas para ver cómo podemos, corregir lo que pasa”, dijo.

Uno de los sectores afectados fue el hotelero. Según Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, hay hoteles en los que el valor del predial subió a más del doble respecto del 2017. Por ello, tienen expectativa sobre el proceso de revisión.

Tras el anuncio del Municipio hay ciudadanos que prefieren esperar el mes de revisión. El predial de la vivienda de Cecilia Páez, ubicado en el norte de Quito, experimentó un aumento de más de USD 100. “El año pasado pagué USD 27. Hoy que me acerqué a averiguar me dicen que debo pagar USD 137”, dijo.

Hasta las 14:00 de hoy, el Municipio de Quito recaudó USD 21 131 404, 18 por el impuesto predial. En el Distrito Metropolitano existen 912 895 que deben cancelar este rubro durante el 2018.

Como referencia, hasta las 13:00 de ayer, la cifra de lo recaudado se ubicó en USD 16 507 854, 9. Es decir, en cerca de 24 horas, los contribuyentes de la capital pagaron USD 4 623 549,28. Esto pese al anuncio del Municipio quiteño de que el 84% de avalúos entrarían a revisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)