23 de noviembre de 2017 00:00

Los descuentos se multiplicarán por cuatro días

Locales comerciales de Quito exhiben sus promociones en las vitrinas. Vicente Costales / EL COMERCIO

Locales comerciales de Quito exhiben sus promociones en las vitrinas. Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Negocios
y Guayaquil  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los descuentos marcarán la actividad comercial en Quito, Guayaquil y Cuenca, a partir de mañana, 24 de noviembre del 2017. El llamado Black Friday da paso a una serie de promociones que se extenderán durante el fin de semana en negocios y centros comerciales, y terminarán el lunes 28 con el denominado Cyber Monday, cuando las ofertas y descuentos son por Internet.

Las promociones se encuentran en centros comerciales, grandes cadenas, pero también en zonas más populares como el centro de Quito o el malecón de Guayaquil. Uno de los objetivos de esta minitemporada de descuentos es vender mercadería que no ha tenido rotación durante el año, como es el caso de Coral Hipermercados, que tiene locales en Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo.

Esta cadena, que apunta a un estrato socioeconómico medio, desarrolló acuerdos con sus proveedores para ofrecer promociones. “Tenemos descuentos reales desde el 10 hasta el 80% en toda clase de mercadería como materiales de construcción, juguetes, artículos para el hogar, entre otros”, dijo Patricio Ortiz, representante de la cadena. Calcula que las ventas aumenten hasta un 50% en comparación con un día normal.

Este miércoles, 22 de noviembre, las calles del centro de Quito tenían afiches promocionales por el Black Friday. La tienda de Artefacta de San Agustín usa esta fecha desde hace cinco años, como señal del inicio de las promociones navideñas.

Según el administrador Álex Agila, desde esta semana los clientes han comprado electrodomésticos con descuentos, que regirán hasta el 26 de noviembre.

Algunos locales de ropa, como Etafashion, ven una oportunidad para liquidar la mercadería y traer nuevas colecciones. Yesenia Guerra, administradora de la tienda ubicada en la calle Guayaquil, indicó que mañana se ofrecerán descuentos de hasta el 70% en mercadería seleccionada.

Los pequeños locales ubicados en la zona del Ipiales también se dejaron envolver por la fiebre de esta fecha. En el Palacio del Celular, ubicado en la calle Chile, preparan rebajas de entre el 30 y 50% para el viernes. La meta es mejorar las ventas que este año bajaron.

En Guayaquil, las ofertas se reparten en ‘malls’ y zonas populares. Los primeros preparan actividades para atender a los visitantes, que suelen incrementarse en 50% durante esos días.

En City Mall, en el norte de Guayaquil, su gerente Cidinha De Weber asegura que reforzarán el servicio de seguridad. Además, el 90% de sus concesionarios participará en el Black Weekend. En Río Store, en cambio, habrá rebajas de hasta el 80%.

En el centro de la ciudad, los locales del Centro Comercial Malecón 2000 ofrecerán hasta 50% de descuento durante todo el fin de semana. Uno de los locales que exhiben la publicidad es Planet Sport, que desde hoy promociona rebajas desde 10% en zapatos.

En la av. 9 de Octubre, una de las principales vías comerciales del centro de Guayaquil, las promociones abarcan principalmente establecimientos de ropa, zapatos y electrodomésticos.

En Mall del Sur, el horario de atención al público se extenderá hasta las 22:00 y los locales, en su mayoría de ropa, zapatos y electrodomésticos, ofrecerán rebajas de hasta el 70%.

Ofertas en línea

El comercio en línea también ofrecerá descuentos. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), durante el Cyber Monday las marcas prevén incrementar su facturación hasta 15 veces.

El gremio impulsa el Cyber Monday desde el 2012 para extender un día las ofertas del Black Friday y Black Weekend, tradiciones del mercado estadounidense que calaron en Ecuador.

Desde su primera edición, el número de compradores pasó de 13 000 a 180 000. Y las expectativas para el lunes 27 de noviembre, cuando tenga lugar la segunda edición de 2017, es que la cifra suba a 200 000.

Las cifras de la edición de agosto del Cyber Monday mostraron que los clientes gastaron USD 100, en promedio. La mayoría fueron hombres de entre 24 y 35 años de edad.

En la ciudad que hubo mayor respuesta al evento fue Guayaquil, con 42,89% de las compras. Le siguió Quito (42,48%) y otras ciudades como Ambato (4,02%), Cuenca (2,99%), Portoviejo (2,32%) y Loja (1,03%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)