6 de junio de 2014 20:47

 Tres descuentos por la edad aprovechan los extranjeros en Cuenca

extranjeros se benefician de rebajas

Carl Kimtacel, de 65 años, tiene una tarjeta personalizada de descuento del bus. Es profesor de inglés de un colegio. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 40
Contento 2
Lineida Castillo. Redactora lcastillo@elcomercio.com

Los adultos mayores acceden a rebajas en tarifa de buses, predios y servicios básicos.

Los jubilados extranjeros que residen en la capital azuaya ya se acogen a los beneficios económicos que tienen los ecuatorianos de la tercera edad.

El estadounidense Edward Powers, de 70 años, lleva cuatro años en esta urbe y hace dos obtuvo la nacionalidad ecuatoriana. Eso le sirvió para acceder a descuentos como medio pasaje en el transporte público, predio urbano y servicios básicos.

La Ley del Anciano fija los beneficios para mayores de 65 años, sean ecuatorianos o extranjeros legalmente establecidos en el país. Para acceder a las exoneraciones o rebajas se necesita la cédula o el pasaporte.

Rebaja en el transporte
Powers se enteró de esta normativa y la aplica en sus viajes en servicio urbano de transporte. No tiene auto, por lo que prefiere caminar o tomar bus. “Soy cuencano, me gusta el mote y el cuy”, bromea. En el bus, cuando pasa la tarjeta prepago por la máquina registradora se escucha el mensaje “tarifa de descuento”.

En la capital azuaya hay más de 300 extranjeros mayores de 65 años que se benefician de la tarifa de los 12 centavos de dólar, de acuerdo con la base de datos del Consorcio de Recaudo de los buses. Algunos tienen la tarjeta prepago y otros pagan medio pasaje, en efectivo.

Según Edwin Pauta, gerente del Consorcio de Recaudo, desde el año anterior llegan los extranjeros solicitando la tarjeta de medio pasaje y cada vez hay más demanda.

Reducción del pago del predial
Su compatriota Michael Menabib, de 70 años, está por acogerse a este beneficio. Él adquirió un departamento en el condominio Terrassa, frente al río Tomebamba.

En el 2009 pagó USD 600 en predios, por el departamento en construcción y en el 2013, USD 61. Al cancelar le dijeron que estaba exonerado en el rubro de mejoras y en otros. “La noticia fue buena, porque aportamos a esta ciudad”.

descuentos extranjeros cuenca

De acuerdo con cifras de la Unidad de Rentas del Municipio, en los últimos 10 años 625 jubilados extranjeros se beneficiaron de descuentos o exoneraciones por predios, alcabalas, obras especiales de mejoras, compraventa de propiedad…

Para la directora de Rentas, Miriam Ávila, si bien el Municipio dejó de recibir más de USD 20 000, se respeta la normativa.

Joseph Barabek, de 69 años, renta un departamento en la avenida 1° de Mayo, en el sur de la urbe, al que llega en las noches. Durante el día se pasea y utiliza los buses urbanos. Por eso obtuvo la tarjeta personalizada de descuento. 

Pagan menos el 50% del valor en ciertos servicios
No hay cifras, pero la Empresa Eléctrica Centrosur también tiene abonados extranjeros de la tercera edad que se acogieron a descuentos. La norma fija una rebaja del 50% a quienes consumen hasta 120 kilovatios y si se pasa de ese límite, deben pagar la diferencia al 100%.

Jim Wilkins está por cumplir 65 años y ya ha buscado información sobre los beneficios. Contó que en la Policía de Migración no le informaron el tema, pero que ahora le asesora un amigo que ya hizo el trámite.

descuentos extranjeros cuenca

Los extranjeros se asesoran con amigos que ya se beneficiaron de los descuentos, para desarrollar trámites de reducción por edad. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)