2 de enero de 2018 18:01

Con descuento de 10% se inició el cobro del impuesto predial en Guayaquil y Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Miguel Párraga y Modesto Moreta (I)

El Municipio de Guayaquil habilitó 20 ventanillas para el pago del impuesto predial anual del 2018.

Seis fueron para las personas de la tercera edad y con discapacidad. Para los adultos mayores hubo sillas bajo carpas y una ambulancia permanece en el lugar para brindar atención médica en caso de emergencia.

En este primer día de pago, el martes 2 de enero del 2018, se espera recaudar USD 700 000, mientras que durante todo el año se tiene previsto recibir USD 26 800 000. En el 2017, la Municipalidad alcanzó los USD 26 millones por este rubro.

“No hay incremento del impuesto predial, simplemente la recaudación del 2018 aumenta debido a que el catastro municipal se amplía porque cada año hay más casas, hay más construcciones”, indicó Enrique Campuzano, subdirector financiero del Cabildo.

Durante la primera quincena de enero habrá un descuento del 10% en el pago. La cifra se reducirá en un 1% cada 15 días.

Guillermina Ramírez llegó a las 09:00 de este martes para pagar el impuesto y media hora más tarde se desocupó del trámite. Contó que la atención fue rápida y no tuvo ningún incremento en su pago en relación con el 2017. El costo fue de USD 18 por su predio ubicado en la ciudadela Sauces 8, en el norte de la ciudad.

La atención al público es de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y sábados y domingos de 08:00 a 13:00 hasta la primera quincena de enero. Posteriormente y hasta finalizar el mes, la atención será solo hasta el sábado. A partir de febrero se atenderá únicamente de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

Campuzano informó que existen otras dos formas de pago. La ciudadanía puede cancelar en las ventanillas de las entidades bancarias que tienen convenios con la Alcaldía. Estas son Banco Pichincha, Banco Guayaquil, Banco Bolivariano, Banco del Pacífico y Banco Produbanco.

Otra alternativa es el pago a través de Internet para quienes tienen cuentas bancarias en esas instituciones financieras. En ese caso una vez hecho el pago, el cliente podrá imprimir el recibo en la página del Municipio en un plazo de 48 horas.

Leonardo Holguín permanecía en la fila para pagar el impuesto en uno de los bloques habilitados entre la intersección de las calles Clemente Ballén y avenida Malecón Simón Bolívar. “Voy a pagar aprovechando que está este descuento del 10%. Yo llegué hace unos 20 minutos y ha corrido la cola”, contó. El año anterior el trámite le tomó 90 minutos y ahora la atención ha sido más ágil en su opinión. Pagó USD 47 por su predio ubicado en la ciudadela Mucho Lote 2, en el norte de la urbe.

En Ambato, a pesar de que no se dio un incremento, hubo un alza en las contribuciones por mejoras. Según las autoridades municipales, en este último rubro se incrementó en un 10% por las obras construidas por el Municipio.

Silvia Toaza, directora Financiera del Cabildo, dijo que el año pasado se recaudaron USD 7,8 millones por los prediales y en este año se busca llegar a los USD 8 millones, aunque aclaró que en el caso de las viviendas que crecieron de uno a dos pisos pagarán más, según el nuevo avalúo.

Por las contribuciones especiales se espera recaudar de USD 8 a 8,5 millones por las obras de infraestructura efectuadas por el Municipio. Los sitios para el pago están localizados en los edificios del Cabildo Matriz Sur, Central, La Merced, Emapa, en Izamba. Además, el mercado Modelo, la plaza La Merced y en el Centro Comercial Simón Bolívar.

A Jessica Illicachi, moradora de la ciudadela Nueva Ambato, le dijeron que debía pagar USD 226, es decir, USD 106 más que el año pasado. El rubro por predio urbano es similar, lo que subió fue por contribuciones especiales por las mejoras en el asfaltado de las calles y las veredas en el barrio. “Creo que sí se justifica por el mejoramiento de las calles, pero es un valor elevado”.

Otro de los contribuyentes fue Tomás Bejarano, quien dijo que se mantuvieron los mismos valores del año pasado, pues pagó USD 95.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)