3 de December de 2009 00:00

Descubrimiento clave en Argentina contra el Parkison y el Alzheimer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

Científicos argentinos realizaron un avance clave que permitiría en un futuro desarrollar medicamentos contra los males de Parkinson y Alzheimer.

El grupo de neurobiología estructural del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad argentina de Rosario descubrió tras cuatro años de investigación un "talón de Aquiles" de los agregados de proteínas que causan la muerte neuronal en el Parkinson y el Alzheimer, informa hoy el diario "La Nación".

Los científicos descubrieron una región en la formación de fibras alfa sinucleína, que lleva a la muerte neuronal en el Parkison, que permitiría diseñar racionalmente fármacos capaces de interrumpir el proceso que desencadena la enfermedad, según una investigación recientemente publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

"Logramos un avance clave que abre la posibilidad de diseñar fármacos que se dirijan específicamente a esa meta", destacó el doctor Claudio Fernández, vicedirector del instituto.

"Se trata de un mecanismo por el cual ciertas macromoléculas biológicas se asocian entre sí en formaciones insolubles denominadas 'amiloidosis'. Cuando se da en el cerebro, ocasiona la pérdida progresiva de neuronas.

Por eso develar este mecanismo resultaba estratégico para poder intervenir terapéuticamente", destacó Fernández. El investigador inició su trabajo en el tema en el Instituto Max Planck, de Göttingen, Alemania, de donde regresó en 2006.

El trabajo publicado describe la forma tridimensional de la proteína que causa el mal de Parkinson y cómo se "agrega", e identifica la región clave sobre la que se puede actuar, pero los científicos trabajaron también sobre el péptido beta (que causaría el Alzheimer) y vieron el mismo patrón de agregación, señala "La Nación". "Si impedimos la agregación, estamos protegiendo las neuronas", subrayó el científico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)