29 de November de 2009 00:00

Descubra la verdad ignorada del sida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de  mentiras espectaculares y facilistas  han rodeado a la realidad del  sida (síndrome de inmunodeficiencia humano) desde que  hizo su aparición en la sociedad,  hace más de 20 años. Muchas de ellas, desmitificadas hace  tiempo por la ciencia y la experiencia,  circulan todavía y ponen en peligro a innumerables sectores.



"No hay nada más democrático que el VIH, pues no discrimina a nadie".
Ricardo Jiménez de Cruz Roja “Se ha señalado siempre a las personas de diferentes orientaciones sexuales como los destinatarios de la epidemia, pero  ya no es así”, explica Ricardo Jiménez, coordinador del Programa Nacional de VIH-Sida de la Cruz Roja Ecuatoriana. “La epidemia ya no afecta tanto al grupo homosexual sino a los heterosexuales, especialmente a las mujeres y a los jóvenes. Esta es una realidad a escala internacional y Ecuador es un reflejo de ello”, comenta, pues en el país el número de mujeres que viven con VIH  (virus de inmunodeficiencia humana)  va en aumento, con una mujer por cada 1,8 hombres infectados. A escala internacional, en  2006 se reveló que la mayoría eran amas de casa (73,9% de los casos). “Este es un virus muy sabio y malévolo”, dice Jiménez, pues  se camufla dentro de los linfocitos T CD4 (una clase de glóbulos blancos) y se reproduce sin ser detectado.

Cuando el número de estos linfocitos desciende a menos de 200, se  produce el Sida y el cuerpo ya no tiene células suficientes para defenderse de las enfermedades. 

“No hay nada más democrático que el  VIH”, dice Jiménez, pues no discrimina a profesionales, casados o solteros. Basta  un descuido, por ignorancia o exceso de confianza, para que se transmita  a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.  

“Ignorar al problema no lo hará desaparecer”, comenta María Elisa Quintana, psicóloga clínica, acotando que este es un tema que la sociedad prefiere no topar, pues incluye a la sexualidad y a la muerte, tópicos que aún son vistos como tabúes.  “Las personas se ponen en riesgo tanto por desconocimiento como por  sobrevaloración. Dicen ‘a mí no me va a pasar’ porque soy profesional o porque tengo una sola pareja. Pero ¿cómo saber con certeza si su pareja es completamente fiel? Por esta razón, es mejor negociar siempre el uso del condón”, comenta Quintana, pues  este es 98% efectivo; el 2%    corresponde a la falla humana: colocarlo mal; no fijarse en la fecha de caducidad; llevarlo en la guantera o en el bolsillo, donde se daña por el calor; usar el mismo condón más de una vez; o elegir no utilizarlo por cuestiones personales.  “Mientras no se trabaje  la masculinidad y el machismo directamente, las campañas de comunicación y prevención del VIH-Sida no van a tener efecto”, explica Rodrigo del Fierro, coordinador técnico del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal), que ejecuta desde el año 2006 el proyecto Empodérate, cuida tu vida. Entre los diferentes componentes del proyecto está la   prevención del VIH-Sida. “Las personas deben cambiar sus comportamientos sexuales e informarse más. Resulta mucho más barato y eficiente prevenir que curar, porque la prevención solo cuesta   unos  pocos centavos al día o al mes”. Con esta filosofía en mente, se inició la campaña Ruedo Seguro Condón Seguro, una iniciativa que aprovechó el espacio del Ciclopaseo para difundir información y en ella han colaborado  entidades como la  Cruz Roja Ecuatoriana, Cemoplaf, el Ministerio de Salud, ONU-Sida, Cedeal, entre otras. “La campaña  inició el 13 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre, con   un show  artístico, para conmemorar  el Día Mundial de VIH-Sida, que se celebra el 1 de diciembre”,  explica Fierro. El evento se realizará en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)