23 de July de 2009 00:00

‘La descentralización es urgente’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

El tema de debate en los organismos seccionales es el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. ¿Cómo está visualizando el Gobierno este tema?

La propuesta  tiene como base lo que establece la nueva Constitución. Es decir, que los gobiernos autónomos se regirán por principios de solidaridad,  participación ciudadana... Para lograrlo, la Senplades busca definir las competencias de las juntas parroquiales, concejos municipales y consejos provinciales. Además, deroga varios fondos que recibían estos organismos para que el Estado establezca un único mecanismo de distribución equitativa de recursos, lo cual es oportuno.

¿Por qué?

La idea es transparentar la asignación de recursos. En las últimas décadas, cada gobierno ha creado partidas de acuerdo con sus intereses. La consecuencia es que hay provincias que han logrado un mayor desarrollo que otras. Otra de las metas del Código es definir las competencias y definir las zonas o regiones.

Hoja de vida
Marcela Andino
Tiene una especialización en Desarrollo Local y Gestión de Recursos Naturales. Es experta en Ordenamiento Territorial.
Ha elaborado modelos de gestión de varios organismos seccionales.

En el tema de las competencias, ¿es oportuno marcar límites en la gestión de los organismos seccionales?

Sí. Lo que está pasando es que en el momento hay duplicidad de acciones. Los consejos provinciales, en su mayoría, han incursionado en temas de salud, educación y proyectos productivos. Pero los municipios también trabajan en lo mismo.

¿Y esto qué refleja?

Que no se está trabajando con coordinación. Hay inversiones infructuosas. Por eso, la propuesta indica que en vialidad, por ejemplo, la junta parroquial se encargue de las vías rurales, los municipios de las urbanas, los consejos provinciales de las conexiones más grandes y el de la región de las vías que unen a las provincias.



Se tienen que reforzar los espacios de debate
Marcela Andino
especialistaPero esta propuesta causa controversia. Hay alcaldes que dicen que se busca centralizar las competencias...

Los procesos de cambio siempre son complejos. Hay que reforzar la socialización. Eso es lo que está faltando. Es necesario que los cantones trabajen en forma coordinada con los consejos provinciales, para identificar las potencialidades. Luego se puede pensar en definir en una zona o región que permita a una provincia posicionarse.

¿No le parece que faltó debatir más con los involucrados en el tema?

No hay que desconocer que el diálogo es importante, pero hay una urgencia de por medio. Hay que ser competitivos y establecer roles. En otros países, estos cambios ya se dieron. En Colombia, años atrás se impulsó el proceso de ordenamiento territorial. Es imprescindible el debate, pero con actitud de cambio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)