6 de diciembre de 2016 19:20

Un nuevo descenso de lahares se registró en el volcán Chimborazo

El descenso del material se registró la tarde del lunes 5 de diciembre.  Foto: EL COMERCIO

El descenso del material se registró la tarde del lunes 5 de diciembre. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 3
Cristina Márquez

La tarde del martes 6 de diciembre del 2016, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), descartaron afectaciones materiales tras un nuevo descenso de lahares secundarios por las quebradas del volcán Chimborazo.

Los técnicos inspeccionaron la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, de la parroquia San Andrés, en Guano. Según el mapa de riesgos que presentó la entidad, ese poblado es el más amenazado por el descenso de los lahares, que se producen debido a los deshielos de los glaciares del volcán.

El descenso del material se registró la tarde del lunes 5 de diciembre. Maquinaria del Municipio de Guano acudió al sector para retirar el lodo de la quebrada que atraviesa a Santa Lucía, por donde descendían los lahares.

“El presidente de la comunidad, adicionalmente, advirtió que una vivienda estaría en riesgo por el material descendido en días anteriores, aunque nadie habitaba dicho bien inmueble”, se informó en un comunicado de la SGR.

Luego del recorrido, los técnicos informaron que la quebrada se encontraba con material acumulado de semanas anteriores, pero que no representa un peligro para las familias que habitan ahí.

Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, indicó que todas las unidades técnicas se encuentran monitoreando lo que suceda en la comunidad, a causa del riesgo que enfrentan las familias por los lahares secundarios que se generan desde la parte alta del volcán Chimborazo.

Las comunidades más expuestas a sufrir daños por este fenómeno cuentan con un mapa de peligros, que fue entregado meses atrás por la SGR y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IG-EPN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)