1 de February de 2015 20:16

Comunas campesinas e indígenas promueven la crianza de cuyes

Los participantes del proyecto firmaron un convenio, previo a las capacitaciones. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Los participantes del proyecto firmaron un convenio, previo a las capacitaciones. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte 
(F-Contenido Intercultural)

El Consejo de Comunas Campesinas e Indígenas de Montúfar (CCCM) busca recuperar las prácticas ancestrales de la siembra y cría de animales menores que mantenían los indígenas pastos.  

La crianza del cuy nativo y el aprovechamiento del estiércol para hacer fertilizantes orgánicos son iniciativas que promueve esta organización en 33 comunidades de los cantones Bolívar y Montúfar, en Carchi.

Con la Prefectura del Carchi se suscribió un convenio para apoyar a 130 familias de 25 comunidades de Montúfar. Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, explicó que el principal propósito es subir los ingresos económicos de los hogares de los descendientes pastos.

Los beneficiarios reciben capacitación y 13 cobayos para iniciar su emprendimiento chagrero, que intenta mejorar la calidad de vida de estas familias, que alternan la siembra de cultivos orgánicos con la crianza de cuyes y elaboración de fertilizantes con el estiércol.

El proyecto fue presentado en San Francisco de la Línea Roja, en Montúfar. Unas 15 familias se incorporaron a este programa que además cuenta con asistencia técnica.

Para Esperanza Benavides, la crianza de cuyes es una oportunidad para sacar adelante a su familia. Desde hace dos décadas ella siembra papas, pero a partir de esta semana, dedicará una parte de su tiempo a criar animales menores. Stalin Camargo, coordinador del proyecto Transfronterizo Ecuador Colombia, explica que las chagras apoyan a las mujeres del sector.

El propósito es convertir a las mujeres en entes productivos en sus hogares con la crianza y reproducción de cobayos nativos del sector. El CCCM busca ahora un mercado seguro para garantizar la comercialización.

Alicia Pozo, coordinadora de la comunidad San Francisco, considera que el proyecto de crianza y comercialización de cuyes les da la oportunidad de trabajar desde sus propios hogares, diversificando las actividades agrícolas.

Camargo, informó además que el Consejo de Comunas Indígenas y Campesinas de Montúfar y el proyecto Transfronterizo Ecuador y Colombia concluyó la elaboración de los planes de gestión territorial de las comunidades de ese cantón.

Esta investigación fue coordinada con el Municipio. Juan Acosta, alcalde de Montúfar sostiene que estas herramientas de planificación participativa establecen un plan de vida de cada comunidad, pero en forma técnica y ordenada.

17 planes de gestión territorial se difundirán en el primer trimestre del 2015. Además, se entregarán aportes económicos para el mejoramiento de los sistemas de agua potable de las comunidades beneficiarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)