19 de abril de 2016 16:29

Infraestructura educativa de Tungurahua no fue afectada por el sismo

El centro de acopio de MIES  en Ambato es el coliseo Iván Vallejo. Allí se reciben las donaciones para los afectados del terremoto en Manabí y Esmeraldas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El centro de acopio de MIES en Ambato es el coliseo Iván Vallejo. Allí se reciben las donaciones para los afectados del terremoto en Manabí y Esmeraldas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Una comisión técnica del Distrito Zona 3 de Educación, en Tungurahua, realizó un recorrido por los centros educativos de Ambato para verificar los daños en la infraestructura. En el informe preliminar se determinó que no hay afectación a causa del sismo ocurrido el sábado 16 de abril del 2016. También se inició una campaña de donación de alimentos en los las unidades educativas de la provincia.

Patricio Jácome, director de la Unidad Educativa Juan Montalvo, explicó que el Ministerio de Educación decidió suspender el lunes 18 de abril las actividades educativas en el plantel. El objetivo fue inspeccionar a que no haya inconvenientes. “Hay pequeñas daños en la edificación antigua donde funcionaba la casa cuna y que al momento está abandonada. La suspensión fue más por precautelar la seguridad de los estudiantes”.

La infraestructura no fue afectada y por eso se reiniciaron las labores educativas de más de 2 200 estudiantes. Favio Monar, director Zonal de Educación de Tungurahua, explicó que en caso de que haya un nuevo movimiento telúrico se aplicarán los planes de contingencia en cada uno de las unidades educativas.

Contó que se hizo la inspección en los centros educativos y una de estas es la Juan Montalvo. Se determinó que hay fisuras en las baterías higiénicas de educación inicial y hubo la caída de tejas en la antigua construcción considerada como patrimonial, pero no comprometen el desenvolvimiento académico de la unidad educativa.

También hoy martes 20 de abril del 2016, se inició una cruzada en los establecimientos educativos para que voluntariamente entreguen agua, alimentos, enlatados y otros productos para enviarlas a las provincias de Manabí, Esmeraldas y otras ciudades afectadas por el movimiento telúrico.

Por ejemplo, en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, desde las 07:30 se comenzó a reunir los aportes de los educandos. Lorena A., alumna de Primero de Bachillerato, contó que con el apoyo de los alumnos, padres de familia y maestros se juntó un gran número de alimentos, agua y otros productos que serán entregados al Ministerio de Educación para las familias afectadas por el terremoto.

Hace un mes, integraron el grupo de apoyo ‘Hoy por mí, mañana por ti’ dedicado a la ayuda humanitaria. La entrega se efectuará el miércoles próximo.

El centro de acopio ubicado en el coliseo del Polideportivo Iván Vallejo en el oriente de la ciudad, 40 voluntarios se turnan para recibir y clasificar las donaciones que llegan de toda la provincia.

Celeste Arias, directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tungurahua, explicó se verifica en los productos que no sean caducados o estén en mal estado. Como primer aporte se enviaron 5 camiones llenos de alimentos, agua, papel higiénicos, granos y más producto a las zonas afectadas.

“Estamos coordinando con la Secretaría de Gestión de Riesgos para que lleguen a las familias que requieren del ayuda. El objetivo es evitar que la entrega de las donaciones se repita”.

En las próximas horas está previsto que un nuevo convoy salga con el resguardo de la Policía Nacional y del Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)