La app MovilízateUIO ya tiene 5 000 descargas; el Municipio anuncia mejoras en el aplicativo

La aplicación permite obtener información de las rutas del transporte público en Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La aplicación permite obtener información de las rutas del transporte público en Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La aplicación permite obtener información de las rutas del transporte público en Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

En las cuatro primeras semanas de funcionamiento de la aplicación Movilízate UIO, aproximadamente 5 000 usuarios se descargaron el software de forma gratuita. Así lo señaló Roberto Noboa, director de Gestión de Movilidad del Municipio. ¿Qué servicios ofrece esta app? ¿Cuánto tomó su programación? ¿Se realizarán mejoras?

La aplicación, desarrollada a través de un proceso de consultoría por la firma Devsu, permite obtener información de las rutas del transporte público en el perímetro urbano. Otro de los servicios es la ubicación de las estaciones del sistema público de Bicicletas BiciQ. Y además, permite hacer denuncias sobre la calidad del servicio de transporte.

En este primer mes, por medio del aplicativo se recibieron cinco denuncias diarias por inconformidad de los usuarios del transporte público. Según Noboa, la aplicación no tuvo ningún costo para el Municipio, ya que se desarrolló con un proceso de consultoría con el aval de la Secretaría de Planificación. Esa entidad, conjuntamente con la Secretaría de Movilidad, estableció los parámetros y aspectos técnicos de la implementación de esta tecnología.

El proceso de desarrollo tomó aproximadamente ocho meses, ya que para su funcionamiento debe interactuar con otras plataformas, como Google Maps y la nube de descarga de donde se baja toda la información.

Hasta el momento, los usuarios pueden consultar las rutas de transporte del área urbana convencional e integrada. Es decir, incluye datos de los corredores de transporte y buses alimentadores. Sin embargo, aún no están disponibles las rutas de las unidades interparroquiales.

Según Noboa, esa información se irá subiendo paulatinamente. La Secretaría de Movilidad espera que hasta diciembre ya estén disponibles esos datos. Otra de las mejoras que se analizará es incluir en el segmento de denuncias ciudadanas a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Esto debido a que en este primer mes, varios ciudadanos usaron el aplicativo para reportar vías en mal estado o semáforos que no funcionan. “La idea es hacer más perfectible a la aplicación”, señaló. Esta iniciativa se lanzó como parte del denominado plan de optimización de la calidad del servicio de transporte público, que impulsa el alcalde Mauricio Rodas.

Suplementos digitales