26 de abril de 2015 17:02

El río Zamora se desbordó en más de cinco cantones y anegó viviendas

En el sector de Los Achales, a dos kilómetros de El Pangui, el río se salió y anegó a más de 15 viviendas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En el sector de Los Achales, a dos kilómetros de El Pangui, el río se salió y anegó a más de 15 viviendas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

La lluvia cayó con fuerza este 26 de abril del 2015 en la provincia de Zamora Chinchipe. El río Zamora, uno de los más importantes de la Amazonía, en el sur del Ecuador, se salió de su cauce en varios cantones y causó daños. Hay 15 familias evacuadas.

Los problemas se complicaron al medio día cuando este afluente aumentó su caudal de forma alarmante, hasta desbordarse en las partes más bajas de los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Yantzaza y El Pangui. Esta situación puso en riego a viviendas y puentes, dijo el prefecto Salvador Quishpe.

Lo peor pasó en el sector de Los Achales, a dos kilómetros de El Pangui, donde el río se salió y anegó a más de 15 viviendas. El agua subió hasta un metro de alto en las casas. En la cuenta de Twitter de la Gobernación, el jefe Político de El Pangui informó que 15 familias fueron evacuadas.

En esas tareas intervinieron personal del Ejército y del Cuerpo de Bomberos. El río Yacuambi también se salió de su cauce e inundó al poblado de San Antonio de Guadalupe y está en riesgo de colapsar una pasarela peatonal. Otra inundación se reportó en el barrio Gran Colombia de Yantzaza.

A esto se suma el bloqueo de vías por deslizamientos de magnitud. En la noche ocurrieron los primeros desprendimientos de tierra y rocas en el sector de El Retorno, en la vía Loja-Zamora. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas intervino en la limpieza y cerró el paso vehicular por seguridad.

Pero mientras los obreros y la maquinaria realizaban estas tareas se produjo otros deslizamientos en sitios vecinos que volvieron a bloquear el paso. Al momento los vehículos que buscan llegar a Zamora o Loja utilizan la vía antigua, por el sector Sabanilla.

Las autoridades de los organismos de socorro pidieron a los conductores que circulen con moderación porque esta vía también registra pequeños deslizamientos. Representantes del Comité de Operaciones de Emergencias de Zamora Chinchipe se reúnen para evaluar las emergencias y determinar las ayudas para los damnificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)