25 de enero de 2016 14:57

Clases suspendidas, desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves en Esmeraldas por los fuertes aguaceros

Una fuerte lluvia provocó un deslave obstruye el ingreso principal a la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Una fuerte lluvia provocó un deslave obstruye el ingreso principal a la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 23
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

El torrencial aguacero que soporta la ciudad de Esmeraldas obligó a las autoridades educativas de la ciudad a suspender las clases y organizar acciones de emergencia tras convocar al COE-Provincial, en la sala de Crisis del ECU-911, la mañana de este lunes 25 de enero de 2016.

Las autoridades evalúan los daños causados por las lluvias que han provocado el desbordamiento del río Teaone y Esmeraldas, así como inundaciones de poblados como Tabiazo e isla Pianguapí.

Además, el caudal del Teaone provocó inundaciones en las ciudadelas de los Judiciales y Costa Verde, en la vía que conduce al cantón Atacames, en el sur de la provincia.

Las Unidades educativas como la María Auxiliadoras, 5 de Agosto, San José Benito Cottolengo se inundaron y sus alumnos fueron enviados a sus casas a eso de las 10:00. El resto de centros educativos hicieron lo mismo.

Muchos de los estudiantes tuvieron que quitarse el calzado para cruzar las calles en el centro y sur de la ciudad de Esmeraldas, que parecían ríos. Algunos fueron cargados en hombros por los compañeros.

Los llamado de auxilio de los alumnos, profesores y habitantes de los distintos barrios colapsaron las líneas telefónicas de los medio radiales que atendían los pedidos ciudadanos.

En el centro de la ciudad, la calle Salinas, Ricauerte y Manuela Cañizares, tenía forma de río. La circulación de vehículos se suspendió por la fuerza del caudal que anegó varios de los negocios, pues ahí está ubicado el casco comercial y bancario de la urbe. No hay reporte de daños por ahora.

Por la mañana se reportó la caída de una casa en el bario La Cocoi, sector alto de la ciudad, la caída de una pared y cinco casas por colapsar en el barrio Río Esmeraldas.

Mientras tanto, un deslizamiento de tierra en la vía Esmeraldas-Rioverde, norte de la provincia, a la altura de Achilube, impide el paso vehicular. En San Mateo se reportó otro deslizamiento donde interviene el Consejo Provincial con su maquinaria.

Las autoridades de la provincia de Esmeraldas no han dado cifras oficiales de casas afectadas, número de deslizamientos de tierra y qué acciones van a tomar para atender las decenas de emergencias presentadas.

Por ahora, en el caso de la ciudad de Esmeraldas, la Unidad de Respuesta inmediata del Municipio trabaja en varios frentes como en La Guacharaca y El Cabezón, que sigue siendo intervenido por un deslave que impide el ingreso a la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)