29 de marzo de 2017 19:05

El desbordamiento ríos mantiene en emergencia a la zona rural de Babahoyo

El recinto La Tranca, en la parroquia Pimocha, en el cantón Babahoyo también padece los estragos de la temporada invernal

El recinto La Tranca, de la parroquia Pimocha, en el cantón Babahoyo también padece los estragos de la temporada invernal. Foto: Cortesía Municipio de Babahoyo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los caminos vecinales quedaron bajo el agua y las canoas son el único medio para movilizarse en recintos como La Poza y San Juan. Durante esta última semana se han registrado al menos 11 alertas por desbordamientos de ríos en el cantón Babahoyo, la capital de la provincia de Los Ríos.

Los caudales afectan a la zona rural, donde parte de la producción agrícola sufrió daños. Esto obligó a las autoridades municipales a declarar el estado de emergencia desde el pasado 24 de marzo, a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Ramón Larenas, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Babahoyo, informó que los problemas se concentran en las cuatro parroquias rurales del cantón, debido a la ruptura de muros de contención. Los ríos Catarama, Clementina, Las Juntas, San Pablo, Babahoyo, Chilintomo, San Antonio, Chima y Colorado ingresaron a varias poblaciones.

“No llegamos a los milímetros de lluvias con referencia al 2010, un año fuerte en el que registramos 3 940 milímetros. Estamos cerca de los 1 600 milímetros, pero el problema es el desbordamiento de los ríos, que están sedimentados y que necesitan dragado”, explicó Larenas.

Hasta ahora, el Municipio contabiliza 316 viviendas con afectaciones, diez colapsaron y seis perdieron sus techos debido a los fuertes vientos. Además hay cerca de 1 500 personas afectadas, alrededor de un 40% del área de producción de arroz de invierno con daños, al igual que un 10% de cacaotales.

“La cota más alta del río Babahoyo llegó a 6,4 metros sobre el nivel del mar. El tope máximo es de 7,40, hay una distancia de más de un metro que mantiene seca la zona urbana. Las estaciones de drenaje, que hacen el control de la ciudad de Babahoyo, donde hay más de 100 000 habitantes, están trabajando muy bien y mantenemos el área seca”, dijo el director de Gestión de Riesgos.

Desde enero, el temporal ha dejado 3 533 personas, 886 casas y 165 metros de carreteras afectados en Los Ríos. El informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) además indica que las dos estaciones meteorológicas de la provincia rebasaron los promedios históricos de precipitaciones de marzo. En la de Pichilingue, en el cantón Quevedo, el valor normal para este mes es de 432,6 milímetros y ya suma 733,8.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)