1 de marzo de 2015 10:23

Desbordamiento del río Viche afecta a 18 familias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marcel Bonilla

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Viche del cantón Quinindé, que afectó a 18 familias ubicadas junto al estero Palmarreal, en el centro del la provincia de Esmeraldas, hoy domingo, 01 de marzo de 2015.


De ese número de familias afectadas, seis registran mayores daños en sus casas por el agua que subió, según un informe preliminar del presidente del gobierno autónomo descentralizado de Viche, Fernando Mero.

Desde la madrugada de hoy, la comunidad se sumó para abrir zanjas por donde desfogue el agua que anegó el área baja. Hace 22 días, en ese mismo sitio, se presentaron problemas parecidos, entonces, se realizó un trabajo con maquinarias de la Dirección Ministerio de Obras Públicas de Esmeraldas, pero Mero dice que no funcionó. “Nos volvimos a hundir”, señala.

En toda la zona céntrica de la provincia de Esmeraldas, la madrugada de hoy domingo, se han presentado fuertes precipitaciones que mantienen preocupadas a la población campesinas, asentadas a las márgenes de los ríos Viche y Cube, que aumentaron su caudal.

En comunidades de Cube se reporta la subida del afluente. Están anegadas las áreas que en abril del año pasado, fueron arrasadas por las fuerza del agua. Después de casi un año, la comunidad dice que no han recibido las ayudas necesarias.

Un equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé está en la zona evaluando los daños, pero por ahora se descarta la pérdida de nuevos cultivos de cacao, maracuyá, papaya y demás frutas que se producen en esas comunidades.

Las lluvias también se han sentido en la capital de la provincia de Esmeraldas. El río que lleva el mismo nombre, a pesar de estar crecido, no afecta a poblaciones vulnerables como Tábule, Isla Luis Vargas Torres, Las Piedras, Tachina, Pianguapí; sitios donde la Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Ambiental del Municipio de Esmeradas, capacitó a cerca de 500 familias sobre primeros auxilios y qué hacer en caso de inundaciones, con el apoyo de la Universidad Católica de Esmeraldas.

En la zona norte de la provincia, a pesar de las lluvias en comunidades del cantón Eloy Alfaro, los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas mantiene su nivel de agua. “El caudal es normal”, dice Nixon Quiñónez, de Asociación provincial de gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Esmeraldas.

Las comunidades chachis y afros han tomado precauciones poniendo sus enceres en los segundos pisos de las casas, para evitar que se dañen en caso de un nuevo desbordamiento de los afluentes como ocurrió el pasado 07 de febrero donde se afectaron más de 2000 familias de 80 comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)