4 de marzo de 2017 11:44

Desbordamiento de río en General Villamil Playas provoca la evacuación de 53 familias

Entre las 20:00 y las 24:00 de este viernes 3 de marzo, los organismos de socorro realizaron evacuaciones en los barrios Aguas Verdes y Santa Isabel. Foto: Twitter Secretaría de Gestión de Riesgos

Entre las 20:00 y las 24:00 de este viernes 3 de marzo, los organismos de socorro realizaron evacuaciones en los barrios Aguas Verdes y Santa Isabel. Foto: Twitter Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El desbordamiento del río Arena en el cantón General Villamil Playas (Guayas) afectó a sectores de la ciudad, aisló a uno de sus barrios y se debió evacuar a 53 familias la noche de este viernes 3 de marzo de 2017.

Miriam Lucas, alcaldesa de Playas, informó que lo más crítico se vivió entre las 20:00 y las 24:00, cuando se realizaron evacuaciones en botes debido a la fuerte corriente y al alto nivel de las aguas.

La inundación afectó a un 40% de la ciudad, según la alcaldesa Miriam Lucas, que incluye a los barrios como Aguas Verdes –el más afectado-, Altamira, Santa Isabel, Tiwinza, Playas 2, San Vicente, San Jacinto y Bellavista. “En playas hay sectores bajos declaradas zonas de riesgo sobre los que se levantaron asentamientos irregulares, y son esos sitios los que ahora son totalmente vulnerables”, informó Lucas.

La mayoría de los evacuados se trasladó a casas acogientes, 60 personas permanecen en el albergue ubicado en la Unidad Educativa Enrique Camilo, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, organismo que coordina la entrega de asistencia humanitaria.

El Centro Zonal ECU 911 Samborondón, con conocimiento de la emergencia, coordinó la activación de recursos de Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos de Playas y Comisión de Tránsito del Ecuador.

La coordinación regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la cuenca del Guayas, Raúl Mejía, informó el pasado jueves que las costas de Ecuador y Perú viven los efectos del fenómeno de La Niña Modoki, que causa lluvias intensas y abundantes incluso en sectores con escasos niveles de precipitaciones anuales.

“La de anoche fue la lluvia más fuerte de todas las que se han presentado. Acá en Playas nunca llueve y este invierno ha estado lloviendo todos los días desde febrero”, indicó Lucas, quien reportó que los niveles de las aguas comenzaban a bajar la mañana de hoy sábado 4 de marzo.

La provincia de Santa Elena, por ejemplo, afronta en esta etapa invernal las lluvias más fuertes en casi dos décadas, pues no se inundaba desde el fenómeno de El Niño de 1998.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)