12 de March de 2010 00:00

El desayuno escolar se reforzará en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) suspenderá la  entrega del almuerzo  para los estudiantes de régimen  Costa. En cambio, se reforzará   el  desayuno escolar.

La disposición fue difundida ayer por Justo Tobar,  coordinador nacional del Programa. Una de las principales razones, señaló  , es que el desayuno es la comida más importante del día. 

Con esta nueva medida, que regirá desde  el inicio de clases en la Costa, a partir de abril, también se incrementarán las entregas de desayunos escolares.

Actualmente, el PAE  atiende a los pequeños durante 120 días del año lectivo. En  abril, el programa llegará a las escuelas durante  los 200 días de clases.
   
Desde el 2006, aclaró Tobar, el PAE  ha entregado  desayunos y almuerzos  a las escuelas que solicitan esos beneficios.

A escala  nacional, con ambas comidas se atiende a 13 663 instituciones educativas.  En tanto, 559  recibían solo el desayuno, mientras que los alumnos de 993 planteles se beneficiaban del  almuerzo escolar. 

Con la nueva disposición, la idea es entregar solo el  desayuno pero reforzado.     La medida  se aplicará en las escuelas de régimen Sierra  al empezar el  año lectivo 2010-2011.

El PAE seguirá con lo programado hasta que finalicen las clases del ciclo en curso.

Pero Margarita Yánez,  directora de la escuela Luis Stacey de Quito, no está de acuerdo. Reconoce el aporte del  PAE, pero considera más importante el almuerzo que el desayuno. “En la mañana, los padres les  dan  aunque sea una colada o un café negro. Pero  algunas madres que trabajan hasta las 17:00 no alcanzan a darles el almuerzo”.

El nuevo desayuno    incluye   colada, barra de cereal,  galleta tradicional, galleta rellena y granola en hojuelas.  En los sectores urbano marginales se dará, además,   leche envasada.
     
Sin embargo, el nutricionista Marco Lascano aconseja que para que este desayuno equilibre las  proteínas y las calorías necesarias, siempre debe incluir leche o soya. En función de la edad, un niño -continúa  Lascano- debe consumir de 300 a 400 kilocalorías diarias. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)