23 de November de 2009 00:00

El desastre natural, efecto del cambio climático, aumenta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

A  la filipina Trinidad Domingo le ganó la incertidumbre sobre qué pasará con su próxima cosecha de arroz. El paso de un tifón destruyó gran parte de las dos hectáreas de sus sembradíos. Teme que esta vez produzcan menos de las acostumbradas 200 bolsas de la gramínea.

El drama de Trinidad, recogido por el Estado de la Población Mundial 2009, un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), constituye una de las miles de historias humanas que se repiten a diario como consecuencia de los desastres naturales, producto de los cambios. Huracanes, inundaciones, sequías, maremotos, tormentas, olas de calor, derretimiento de glaciares… son cada vez más frecuentes.

En el informe Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima, presentado el miércoles por la Unfpa, se asegura que en las últimas dos décadas, los desastres naturales registrados se han duplicado.

Pasaron de aproximadamente 200 por año hasta más de 400, y 7 de cada 10 fueron clasificados como ‘relacionados con el clima’.

La convicción de los expertos es que estos se encuentran  directamente vinculados con el cambio climático. Este a su vez es ocasionado, en especial por el incremento de la temperatura de la superficie de la Tierra. Se calcula que en los últimos 100 años subió un promedio de 0,74ºC.

Aunque esa cifra parezca insignificante, el argentino Osvaldo Canziani y más miembros del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC, en inglés) coinciden en que es determinante en las alteraciones ambientales que al momento afronta el mundo.

Y, pese a que aparentemente resulte ajeno, está afectando en forma directa  a gente como a Trinidad Domingo, quien está preocupada ante el riesgo de  perder su inversión  de aproximadamente 60 000 pesos filipinos (USD 1 250), en sus cultivos.

“Tal vez no pueda devolver mi préstamo y mi familia realmente deberá apretarse el cinturón”.

Una incertidumbre parecida viven en estos días los agricultores del Austro, en Ecuador. Ante la sequía prolongada, han perdido sus siembras de maíz, que las hicieron desde inicios de octubre pasado, pero no germinaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)