7 de junio de 2018 19:25

El desarrollo económico y la seguridad fronteriza se discutieron en Carchi

Representantes de instituciones públicas y privadas participaron en la conferencia sobre Desarrollo Económico y Seguridad en la Frontera, que se realizó en la capital del Carchi. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

Representantes de instituciones públicas y privadas participaron en la conferencia sobre Desarrollo Económico y Seguridad en la Frontera, que se realizó en la capital del Carchi. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La frontera norte de Ecuador es ahora uno de los escenarios con mayor atención de ciudadanos y autoridades del país. Por ese motivo, la Prefectura del Carchi organizó la conferencia sobre Desarrollo Económico y Seguridad en la Frontera.

La cita terminó hoy, 7 de junio del 2018, tras dos días de trabajo. Entre otros temas se analizó los atentados terroristas en la provincia de Esmeraldas, la llegada masiva de extranjeros por el Puente Internacional de Rumichaca, en la provincia del Carchi, y las amenazas del tráfico de estupefacientes provenientes de Colombia.

Ricardo Camacho, catedrático y experto en seguridad, analizó el tema de la movilidad humana, lamentó que imágenes como el ingreso masivo extranjeros, principalmente ciudadanos de Venezuela, se haya vuelto una cosa normal.

Señaló que muchos llegan en situaciones precarias, por la crisis económica y política que enfrenta su país. Por esto, solicitó a los habitantes del Carchi no perder su espíritu amable y solidario, frente a estas escenas que se han vuelto cotidianas.

Por el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia, están ingresando entre 2 000 y 3 000 extranjeros cada día, señaló.

A Camacho le sorprendió que infraestructuras estratégicas como la terminal terrestre Ecuador, de la capital del Carchi, esté en manos de instituciones privadas. Considera que al ser manejada por el Sindicato de Choferes ofrece mayores garantías a los transportistas, que están entre los más beneficiados por este fenómeno de movilidad humana. A criterio del experto la terminal debería ser manejada por una empresa pública.

Mientras tanto, Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), resaltó que la violencia de grupos armados en las zonas fronterizas tiene relación con el abandono del Estado central. Explicó que a pesar las autoridades ecuatorianas adoptaron un modelo de desarrollo fronterizo, hace varios años, no ha ocurrido lo mismo en Colombia.

En este sentido considera que se debe aplicar una estrategia socioeconómica para que la zona limítrofe con Colombia se fortalezca. Pero, para ello se debe trabajar con los gobiernos locales, porque tiene una relación directa en el territorio y conocen su realidad. Como ejemplo se señaló que el cultivo de la hoja de coca, en Colombia, está atado a las necesidades económicas de los campesinos, ante la falta de otras alternativas laborales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)