16 de December de 2009 00:00

Desarrollan inyección para contener hemorragias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, DPA

Ya sea en Irak, Afganistán o en las calles de todo el mundo, varios miles de personas mueren cada año por las hemorragias que sufren en accidentes de tránsito, por recibir disparos o por el estallido de una bomba.

Con la ayuda de la nanotecnología, un equipo de biomédicos encabezados por Erin Lavik de la Universidad Case Western Reserve afirma haber hallado un camino para frenar más rápido las hemorragias tanto externas como internas. Los expertos desarrollaron plaquetas sintéticas a partir de polímeros biodegradables, que pueden ser inyectados en cantidades requeridas según el caso.

Las plaquetas artificiales se unen a las naturales en el sitio de la herida, con el fin de acelerar la coagulación. Las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte de personas entre cuatro y 44 años, indicaron los investigadores en un artículo publicado en la nueva revista especializada "Science Translational Medicine", en su versión online.

En experimentos con ratas, las plaquetas artificiales redujeron a la mitad el tiempo necesario para frenar hemorragias internas. Lavik y colegas compararon las plaquetas artificiales con sacos de arena que se colocan para reforzar los diques cuando se producen desbordes de ríos e inundaciones.

Según explicaron los investigadores, las plaquetas naturales del organismo segregan sustancias químicas como reacción ante la herida, que unen las plaquetas artificiales con las producidas por el cuerpo, optimizando el proceso de coagulación. Con el fin de que las plaquetas sintéticas que no se unieron a las naturales no estimulen la formación de peligrosos coágulos, los biomédicos las envolvieron en una "cubierta protectora" de agua.

En los animales de experimentación, esto ayudó a eliminar del cuerpo las plaquetas artificiales que quedaron libres en un plazo de 24 horas. Lavik y colegas indicaron que estaban buscando desarrollar una sustancia contra hemorragias internas, que los médicos pudieran transportar en su maletín.

"Los militares son muy exitosos en desarrollar métodos para frenar hemorragias, pero esos métodos están limitados a hemorragias externas, que pueden ser vendadas", dijo Lavik. Por este motivo, las nanoplaquetas podrían constituir un buen complemento de las terapias que se aplican actualmente, ya que también pueden frenar hemorragias internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)