30 de agosto de 2015 12:35

Ban Ki-moon pide poner fin a la práctica de las desapariciones forzadas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a poner fin a las desapariciones forzadas en un comunicado. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a poner fin a las desapariciones forzadas en un comunicado. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy (30 de agosto de 2015) la desaparición forzada de miles de personas cada año, una tragedia propia de épocas de dictaduras militares pero que todavía sigue vigente.

"Ya va siendo hora de poner fin a todas las desapariciones forzadas", afirmó Ban en un mensaje al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.

El secretario general de la ONU dijo que sólo el año pasado fueron reportados 246 casos, pero esa cifra "es sólo una fracción de los miles de casos que nunca son reportados por razones de seguridad o porque se desconocen que existen mecanismos internacionales".

"De ser una práctica usada sólo en el pasado por dictaduras militares, la desaparición forzada sigue siendo utilizada por algunos estados", agregó.

"En años recientes, añadió, también ha habido un número alarmante de actos de parte de actores no estatales, incluyendo grupos extremistas y terroristas, que son equivalentes a desapariciones forzadas, un total abuso de los derechos humanos".

Ban pidió a todos los países que firmen o ratifiquen la convención internacional sobre este tema, que entró en vigor en 2010 y que está firmada por 93 países y ratificada sólo por cincuenta naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)