23 de January de 2010 00:00

La desaparición de niños inquieta en Haití

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe, Ginebra. DPA y AFP

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer a través de un comunicado que niños haitianos fueron “sacados del país” de manera ilegal.

“La Unicef está muy preocupada por la situación de los niños en Haití, y en particular de los que fueron separados de sus padres o de quienes los cuidaban”, refirió el organismo de la ONU.



Ayuda desde Ecuador
Las campañas humanitarias ¡Ayudemos a Haití! y ¡Haití espera por ti! continúan en Ecuador. Los interesados en ayudar pueden donar dinero, agua, pintas de sangre, enlatados y medicinas (ver infografía). Las donaciones se reciben en la Cruz Roja Ecuatoriana y en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.   
La Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún donó 2 000 cajas de conservas de atún y vituallas, en favor de los damnificados del sismo de Haití. La ayuda fue recibida por Roque Mendoza, representante en Manabí de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.A pesar de que la mañana de ayer el portavoz de la ONU en Ginebra, Jean Luc Legrand, habló del caso de 15 niños desaparecidos, la Unicef dijo que dar números concretos es especular. “No creemos que especular sobre números ayude a aliviar o mejorar la situación de los niños”.

El organismo también alertó que, según su experiencia en el pasado, “el tráfico ocurre en situaciones donde reina el caos y en situaciones de emergencia. "La adopción ilegal, el contrabando y el secuestro también pueden ocurrir” en tales situaciones.

Un total de 29 organizaciones, entre ellas Unicef  se encuentra en Haití dedicadas a proteger a los niños. Con la asistencia de los cascos azules están visitando los hospitales del país para asegurar que el personal de estos centros compruebe los datos de “cualquiera que se lleve a un niño”.

“Cuando se dan casos de niños que no van acompañados -dice la nota - se los envía a los centros establecidos para su atención”.

Com o parte de la campaña para proteger a los menores, que son los que afrontan mayores riesgos tras la catástrofe del martes 12, se están emitiendo mensajes a través de medios locales de Haití sobre la protección de los niños y la reunificación de las familias.

La organización de Naciones Unidas calcula que unos 500 000 niños resultaron afectados por el terremoto. Se calcula además que, antes del sismo, y según datos de ONU/SIDA,
380 000 niños eran huérfanos en Haití. Se trata de un calificativo que engloba a aquellos menores que perdieron uno de los padres, y que no implica que no tengan familiares directos con vida.

Mientras tanto, desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos se señaló que la “esclavización de niños y el tráfico de personas eran también un problema existente y podría emerger fácilmente como un asunto serio durante las próximas semanas y meses” en Haití.

Por otro lado, un avión que transportaba a 33 niños haitianos adoptados por familias francesas llegó ayer  a París, indicó una fuente del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. En la terminal fueron  recibidos por la esposa del Presidente, Carla Bruni Sarkozy.

Los niños, de entre 1 y 6 años, habían salido de Puerto Príncipe en la madrugada del viernes e hicieron escala en Fort-de-France, en las Antillas francesas.

Asimismo, un primer grupo de niños haitianos adoptados por familias canadienses llegará este fin de semana, anunció ayer el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)