19 de abril de 2015 10:23

700 desaparecidos en naufragio barco con inmigrantes en Mediterráneo

Una imagen de un video difundido por la Guardia Costera italiana el 19 de abril 2015 muestra la nave de la CP 920 Gregoretti durante las operaciones de búsqueda y rescate en el sitio del naufragio en el estrecho de Sicilia. Un barco que transportaba cient

Una imagen de un video difundido por la Guardia Costera italiana el 19 de abril 2015 muestra la nave de la CP 920 Gregoretti durante las operaciones de búsqueda y rescate en el sitio del naufragio en el estrecho de Sicilia. Un barco que transportaba cientos de migrantes naufragó en la costa de Libia. Guardacostas rescataron a 28 personas tras el accidente que fue reportado alrededor de la medianoche y 24 cadáveres han sido recuperados hasta ahora . Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Roma

En una de las peores tragedias con inmgrantes acaecidas en el Mediterráneo se teme que hayan muerto unas 700 personas que viajaban en una embarcación que se hundió la noche del sábado al domingo a unos 70 nudos (unos 130 kilómetros) de la costa libia, informó hoy (19 de abril del 2015) la guardia costera italiana.

Hasta mediodía de hoy se había salvado a 28 personas y recuperado 24 cadáveres. Cientos de inmigrantes viajaban a bordo de una barca de unos 20 metros de eslora. Según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, podría tratarse de la pero tragedia en el pasado reciente en la zona.

La guardia costera y la Marina italianas, efectivos de Malta y la misión de vigilancia de fronteras de la UE, Tritón, enviaron decenas de barcos y helicópteros para buscar a supervientes en el aérea del siniestro, al sur de la isla italiana de Lampedusa.

El agua en esa zona se encuentra a 16 grados y a ello se suma que muchos inmigrantes probablemente no saben nadar. El papa Francisco reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y rapidez" a fin de "evitar que similares tragedias se repitan".

El Pontífice, de 78 años, dijo que sentía un profundo dolor por esta nueva tragedia y aseguró que iba a rezar por las víctimas y sus familiares.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, canceló los actos previstos para hoy y regresó a Roma, donde ha convocado a sus ministros para esta tarde. La ministra de Asuntos Exteriors sueca, Margot Wallström, anunció en Twitter que el lunes se abordará este asunto en la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy más barcos de vigilancia para la misión fronteriza de la UE, "Tritón", en el Mediterráneo, así como una reunión lo antes posible de los ministros del Interior y del Exterior del bloque.

En una primera reacción, la Comisión Europea aseguró que estrechará la colaboración con los países de origen y de tránsito de los refugiados. "Si el balance de esta nueva tragedia se confirma, en los últimos 10 días han muerto más de 1 000 personas en el Mediterráneo", dijo en declaraciones a la televisión italiana Rai Carlotta Sami, portavoz de ACNUR.

A comienzos de la semana, algunos supervivientes informaron de otra tragecia con unos 400 desparecidos, entre ellos numerosos niños. Desde comienzos de año, la cifra de muertos en el Mediterráneo ascendería a 1 500 personas.

Según las primeras averiguaciones, los inmigrantes probablemente causaron el hundimiento de la barca tras dar la alarma y el carguero portugués King Jacob acudió a su rescate.

Al acercarse, muchos de los inmigrantes se agolparon en un lado de la barca y la embarcación escoró. "Probablemente, el carguero se acercó a la barca y el movimiento de alguno de los refugiados hizo que la barca zozobrara", explicó la portavoz de ACNUR.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)