19 de junio de 2014 10:28

Allegados de víctimas realizaron dos plantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Los carteles con las fotos de las víctimas de crímenes y desaparecidos fueron colocados al frente del Palacio de Gobierno la mañana y tarde de ayer 18 de junio del 2014. Una hilera de personas se ubicó alrededor de las pancartas para pedirle al Gobierno respuestas por sus casos.

Las manifestaciones fueron organizadas por la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos (Asfadec) y la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea), cuyo objetivo es pedir a las autoridades que las investigaciones se realicen con mayor celeridad y eficiencia.

Los manifestantes coincidieron en que hay negligencia por parte de la Fiscalía y la Policía a la hora de desplegar las investigaciones.

Telmo Pacheco es presidente de Asfadec. Con un megáfono en su mano, él aseguró que el Gobierno no les ha dado respuestas por el caso de su hijo, desaparecido desde el 3 de noviembre del 2011. Otro grupo de personas lo apoyaba mientras lanzaba mensajes en voz alta al Gobierno.

En el plantón también estuvo la madre del estudiante de periodismo, David Romo, quien no regresa a su hogar desde el 16 de mayo del 2013. Ella asegura que vive una lenta agonía “al no tener respuestas sobre el paradero de David. Se dejó pasar mucho tiempo, muchas evidencias perdidas por parte de quienes llevaron la investigación”, manifestó.

Los allegados de desaparecidos y víctimas de crímenes se protegían del sol con gafas y sombreros. Como parte de la manifestación hubo músicos que tocaban tambores y les acompañó el cantante quiteño Jaime Guevara.

Por la tarde, los integrantes de Anadea realizaron otro plantón. Pidieron al Gobierno que se haga justicia y que sus casos no queden en la impunidad. Mientras levantaban los carteles con las fotos de sus seres queridos, se protegían del frío y el viento con ropa abrigada.

Entre los manifestantes estaba Iván Guanuche, cuyo hermano no regresa con su familia desde hace más de 10 años. Este caso fue reabierto y las investigaciones continúan. El último recuerdo que su familia tiene de él es que viajó a Nueva Loja en el 2003 para trabajar como soldador en el OCP, pero todavía no tienen respuestas. “Mi anhelo es que, tal vez, mi hermano haya sido secuestrado por la guerrilla y regrese con nosotros en cualquier momento”.

Historias como la desaparición de José Daniel Guanuche Jaramillo, desaparecido en el 2003, se escuchaban durante los dos plantones realizados hoy. Todos pidieron mayor eficiencia en las investigaciones a las autoridades. Se prevé que en las próximas semanas realicen más plantones…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)