26 de septiembre de 2017 11:56

Desalojan en Chile a un centenar de inmigrantes para construir viviendas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Municipalidad de Santiago inició hoy, 26 de septiembre de 2017, el desalojo programado de casi un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de dos viviendas situadas el centro de Santiago, que serán demolidas para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes de la alcaldía.

El desalojo tuvo lugar en el marco de un nuevo proyecto inmobiliario de la municipalidad, que contempla la construcción de viviendas sociales destinadas a 58 familias, que se encontraba paralizado a raíz de la ocupación de los edificios.

Los inmuebles, que también fueron desalojados en 2014 y habitados nuevamente, estaban ocupados por 99 personas (85 adultos y 14 niños) de familias colombianas, haitianas, ecuatorianas, peruanas y chilenas, que habrían llegado a un acuerdo con la Municipalidad para abandonar el edificio.

Según las fuentes, a cada familia se le asignó un subsidio de arriendo de 30 mil pesos (unos USD 47) por dos meses para buscar otra alternativa de residencia.

Sin embargo, según algunos inquilinos, el consistorio no les ha querido dar el tiempo que necesitan para trasladarse a otro lados.
"La casa en arriendo nos la entregan el 30 (de septiembre), entonces pedimos que nos dieran un espacio hasta ese día y nos dijeron que no, que hoy es hoy y ya, que venía Carabineros para prácticamente utilizar la fuerza", denunció Mauricio, uno de los afectados por este desalojo.

"No nos quieren dar el tiempo que estamos pidiendo para buscar donde guardar las cosas", insistió.

Por su parte, Guillermo Soto, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, indicó que de las 40 familias que habitaban el lugar solo siete tienen problemas para abandonar el lugar.

"La empresa hoy mismo toma posición del terreno y en un mes más empieza la construcción de este sueño de la casa propia para 58 familias de Santiago", explicó.

En esta línea, el director aclaró que se conversó con las familias para proceder al desalojo, por lo que no sería necesario la fuerza de personal policial y que todas ellas recibirán ese subsidio por arriendo.

"El municipio invertirá alrededor de 9 millones de pesos (unos USD 14 000) para poder pagar subsidios a todas las familias que están saliendo de este lugar", aseguró.

El director destacó que en el municipio de Santiago "cuesta mucho" construir viviendas sociales porque no hay terrenos disponibles, por lo que este proyecto "es una buena noticia".
"También entendemos y hemos destinado todo el tiempo posible para ubicar a las familias de inmigrantes", recalcó.

Finalmente, Soto señaló que los terrenos donde se construirán las viviendas para tres comités "que han esperado ocho años para poder acceder a casa propia" se adquirieron con recursos del Estado de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En Chile, según datos gubernamentales, viven alrededor de medio millón de inmigrantes, equivalentes a casi un 3,0 % de la población, correspondiendo las colectividades más numerosas a peruanos, haitianos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)