13 de diciembre de 2016 13:05

Desacuerdos por el traslado de feriados tradicionales en la Asamblea

Una de las propuestas del proyecto de Ley, que norma los días festivos en el Ecuador, es que los feriados que caigan en martes sean trasladados al lunes anterior y no al viernes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una de las propuestas del proyecto de Ley, que norma los días festivos en el Ecuador, es que los días de descanso que caigan en martes sean trasladados al lunes y los que caigan en miércoles y jueves pasen alal viernes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Andrea Medina

El traslado de los días feriados que coincidan con un martes, miércoles o jueves, a viernes de la misma semana, se debate este martes 13 de diciembre del 2016, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Este es uno de los cambios del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo que este martes tiene su segundo debate, y que regulará el calendario de días de descanso obligatorio en el país.

De aprobarse este proyecto no solo se cumpliría el traslado de los feriados como el de Día de Difuntos, que tradicionalmente se ha recordado cada 2 de noviembre. La propuesta también se refiere al traslado de feriados locales, como el 6 de diciembre, que en Quito es día de descanso por la Fundación de la ciudad.

Ricardo Moncayo, asambleísta por Chimborazo, cree que está ley viene en el peor momento, y que el traslado de estos días significaría un conflicto para una ciudadanía que se apega mucho a las tradiciones. "Aún así habrá que sujetarse a esta disposición", indicó.

Para Franco Romero, asambleísta independiente, está propuesta con respecto al cambio de feriados tradicionales es "absurda". Las efemérides locales, señaló, deben "festejarse en los días apropiados".

Mayerly Vásconez, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, confirmó que de aprobarse la Ley, el país tendría 11 días de descanso obligatorio, más uno local en el caso de Quito (6 de diciembre), que será trasladado al viernes 8 de diciembre en el 2017.

Después del debate, el proyecto irá al Ejecutivo para sus respectivas observaciones. En días pasados, los miembros de la Comisión donde se tramitaron los informes de esta iniciativa, habían comentado sobre la intención de aprobar el proyecto antes de esta Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)