28 de junio de 2017 00:00

Desacuerdos en Alianza País por diálogo con expresidenciables

En la foto de izq a der, Lenín Moreno (izq), presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley del PRE, Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero y Paco Moncayo (der) excandidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio. Fo

En la foto de izq a der, Lenín Moreno (izq), presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley de Fuerza Ecuador, Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero y Paco Moncayo (der) excandidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio. Fotos: Julio Estrella / / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 82
Redacción Guayaquil

Tres excandidatos presidenciales aceptaron la invitación al diálogo del mandatario Lenín Moreno.

La primera reunión es hoy con Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador. Está por confirmarse la fecha de la cita con Cynthia Viteri (PSC) y Paco Moncayo (ID).

El Presidente explicó que se busca un gran acuerdo nacional para la prevención del consumo de drogas. El tema fue central en los planteamientos de campaña de los expresidenciables.

El anunció lo hizo el propio Moreno en su informe semanal, la noche del lunes 26 de junio de 2017. Ahí comentó que los líderes políticos tienen el derecho y el deber de presentar su visión sobre los desafíos nacionales. “Ya nos corresponderá a nosotros, como gobernantes, decidir por aquello que beneficie a las mayorías”.

Para ello, señaló, ha solicitado a la Secretaría Técnica de Drogas la revisión de las tablas de consumo y que se conforme un equipo técnico de trabajo que pueda trabajar con los excandidatos.
El tema marcó el discurso electoral de Viteri, Moncayo y Bucaram en la etapa electoral. Ahora es el primer puente con parte de los líderes de partidos y movimientos.

El excandidato a la presidencia de Creo-SUMA, Guillermo Lasso, también ofreció un agresivo plan en contra de las drogas. Pero hasta ayer, 27 de junio, Moreno no lo había involucrado con la iniciativa. El director del movimiento, César Monge, comentó a este Diario que como máximo dirigente de Creo no había recibido invitación.

Las primeras críticas a la medida adoptada por el nuevo Presidente llegaron desde las filas de su partido político: Alianza País.
La secretaria ejecutiva del oficialista Alianza País (AP), Gabriela Rivadeneira, comentó en su cuenta de Twitter que el diálogo, como principio de construcción social está bien, pero que no se puede dar palestra a la “derecha socialcristiana o al bucaramato”. Esto en alusión a Viteri y Bucaram.

Sus agendas, agregó, son “antagónicas” a la nuestra, la “que el pueblo votó el 2 de abril pasado”.

Más tarde, en la Asamblea Nacional, volvió a pronunciarse sobre el tema. Comentó que sus expresiones representaban a toda la militancia de AP y que se mostraba preocupada por la participación de otras agrupaciones.

Dijo que debía poner “las alertas” ya que a su criterio es “sumamente peligroso” que se articule un trabajo con el PSC y FE. Aclaró que lo que está ocurriendo entre el Ejecutivo y una facción de Alianza País no debe leerse como una división.

El Presidente presentó el Diálogo Nacional hace una semana en Guayaquil y en un primer momento se reunió con los alcaldes de las tres ciudades más grandes: Jaime Nebot (Guayaquil), Mauricio Rodas (Quito) y ayer en la noche con Marcelo Cabrera (Cuenca).

Para Bucaram es momento de plantear soluciones: eliminar la tabla de consumo, hacer un censo nacional para identificar a jóvenes y niños inmersos en la problemática y destinar recursos. Comenzar en un modelo como se hizo con las personas con discapacidad.

Viteri comentó que para trabajar en soluciones nacionales no hay “ideología o bandera”. Y que el Presidente debe declarar la emergencia nacional para el combate a las drogas, pues afecta a gran parte de la población más vulnerable. Junto al asambleísta Vicente Taiano (PSC-MG), presentará el jueves un proyecto de ley para cambiar la tabla de consumo.

En tanto, Moncayo saludó la invitación pública, pero dijo que la convocatoria debe ser más amplia. Acotó que cuando fue alcalde de Quito aplicó varios planes, como un observatorio ciudadano y de política pública.

En contexto
El 20 de junio se presentó el Diálogo Nacional en Guayaquil. Tiene siete mesas Político-estratégico: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, por la Unidad, Información, Educación Agro y Lucha contra la Corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)