25 de enero de 2017 07:51

Principales puntos de desacuerdo entre México y Estados Unidos

A la izquierda el presidente de los EE.UU., Donald Trump y a la derecha el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Fotos: AFP

A la izquierda el presidente de los EE.UU., Donald Trump y a la derecha el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Fotos: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Ciudad de México

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significa un cambio radical en las relaciones entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se referían uno al otro como amigos y socios.

Estos son algunos de los temas más conflictivos:

Muro fronterizo
Trump quiere construir un muro en la frontera de 3 200 kilómetros entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y pasarle a México la factura.

El Gobierno mexicano rechaza de manera tajante la posibilidad de pagarlo. Pero Trump podría buscar otras fórmulas, como imponer aranceles a productos mexicanos o gravámenes a los envíos de dinero de unos USD 25 000 millones anuales que los inmigrantes hacen a sus familias en México.

Comercio
Estados Unidos, Canadá y México son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o Tlcan, en español). Según Trump, México ha sacado provecho del acuerdo a costa de Estados Unidos y el traslado de fábricas estadounidenses hacia México destruyó empleos en su país.

Por eso quiere renegociar el Nafta y amenaza con retirarse incluso del tratado, que entró en vigor en 1994. México dice que está dispuesto a revisarlo y pide incorporar temas como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico. Sin embargo, afirma que también podría retirarse si las nuevas condiciones no le convienen. Canadá trata de mantener sus intereses al margen de la discusión entre sus socios.

Aranceles
El Nafta creó una zona libre de aranceles, pero Trump amenazó con imponer tarifas de un 35% a productos de empresas estadounidenses fabricados en México y exportados a su país, en especial automóviles.

De esa forma busca forzar a las empresas a regresar a Estados Unidos. México advirtió que tomará medidas "espejo" para las importaciones estadounidenses. Estados Unidos exporta a México, además de productos industriales, otros como maíz amarillo y fructosa.

Migración
El nuevo presidente estadounidense anunció que deportará a millones de inmigrantes ilegales, empezando por los que tengan antecedentes penales.

En Estados Unidos viven 11 millones de mexicanos, la mitad de ellos de manera ilegal. Un retorno masivo a sus comunidades generaría un problema social para México. Muchas familias dependen de sus ingresos.

México pide que las deportaciones se hagan de manera ordenada y coordinada. Y ya tomó medidas para facilitar la reinserción educativa y el reconocimiento de títulos académicos de personas que sean deportadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)