Los derrumbes persisten en El Oro

Redacción Machala

Las prolongadas lluvias que se registran en El Oro desde el fin de semana pasado ocasionaron continuos deslizamientos de tierra en las vías. Eso ocurre  en la zona del altiplano.

Los derrumbes de diferentes magnitudes dificultan el tránsito de vehículos  por los tramos que conducen desde Machala hacia los cantones Balsas y Marcabelí, en el suroeste y Piñas, Zaruma y Atahualpa, en  el centro y noroeste de la provincia.

En la vía de 18 kilómetros que comunica a los cantones vecinos Piñas y Atahualpa, la maquinaria de la Prefectura de El Oro y de los Municipios afectados logró rehabilitar el paso, el martes pasado. Las tareas son permanentes.

Un tramo de esta carretera  permanecía cerrado (hasta el pasado  domingo)  debido a un deslizamiento. El hecho dejó incomunicados a varios  caseríos agrícolas de ambas jurisdicciones.

“Ya habilitamos el paso el martes, ahora estamos haciendo trabajos de mantenimiento en los tramos que conducen a los sitios Caleras y Portete”, indicó  el director de Obras Públicas del Cabildo  de Piñas, Ignacio Rocha.

Por estos  derrumbes también  colapsó una parte de la  red de conducción del agua potable. Eso causó  desabastecimiento del líquido en muchos sectores de la urbe. “Debido a su vejez, la red es muy frágil y por eso se dañó. Ya se resolvió el desabastecimiento de agua”, agregó Rocha.

Ayer, la maquinaria  del Cabildo trabajó también en otro frente. Despejaba los escombros caídos en la carretera que comunica al sector  a la parroquia Huertas, que es una zona  agrícola.

El alcalde de Piñas, Joseph Cueva, dijo  que se requieren  USD 8 millones para la construcción del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado para esta ciudad.

Las lluvias también ocasionaron  derrumbes en al menos cinco puntos de la vía que conduce al cantón Zaruma. Otros deslizamientos  se registraron en los caminos, que comunican con las parroquias rurales.

Suplementos digitales