16 de abril de 2017 21:44

Ministerio de Obras Públicas habilita la vía  Calacalí - La Independencia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Paula Merchán

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó completamente la vía Calacalí – La Independencia la noche de este domingo 16 de abril del 2017, último día de feriado de Semana Santa.

En horas de la mañana se produjo un deslizamiento de tierra en el kilómetro 44 de esta vía. El hecho no dejó heridos ni víctimas mortales, pero sí largas filas de congestión vehicular en la Alóag -Santo Domingo.  

La vía Alóag - Santo Domingo  con gran carga vehicular por cierre de la carretera Calacalí - La Independencia este domingo 16 de abril del 2017. Foto: EL COMERCIO

La vía Alóag - Santo Domingo con gran carga vehicular por cierre de la carretera Calacalí - La Independencia, este domingo 16 de abril del 2017. Foto: EL COMERCIO

A las 20:39 de este domingo, el Ministerio de Obras Públicas anunció, en su cuenta de Twitter, la apertura de la vía Calacalí -La Independencia, pero recomendó conducir con precaución.
   


La carretera permaneció cerrada totalmente por tres horas, desde las 17:30, esto causó una gran congestión vehicular en la vía Alóag -Santo Domingo, para los viajeros que retornaban de la Costa después del feriado.

Horas antes, la Policía Nacional había abierto el paso en un carril para evacuar a los vehículos parados por el deslave. Luego, llegó una máquina del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y empezó a trabajar en el lugar.

El mayor de la Policía Nacional Álex Sandoval Pozo, jefe de seguridad de la Unidad de Control de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que no se sabía con seguridad el volumen cúbico del material, producto del deslizamiento. “Inicialmente teníamos cubierto los dos carriles de circulación de la carretera, por lo que sí fue un movimiento grande”, dijo.

La Policía Nacional abrió paso en un carril para evacuar a los vehículos parados por el deslave. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Policía Nacional abrió paso en un carril para evacuar a los vehículos parados por el deslave. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Según Sandoval, en este feriado no ha salido mucha gente de Quito en comparación con otros feriados, como Carnaval. Quito tiene cuatro ejes viales a cargo de la Policía Nacional, que son las salidas principales de la ciudad. Estas son las carreteras Aloag – Santo Domingo, Machachi, Guayllabamba y Calacalí – La Independencia. “Calculamos que hemos tenido unos 120 000 vehículos que han salido de la ciudad en este feriado”, declaró.

A pesar que inicialmente los vehículos fueron evacuados, otros automóviles y buses tuvieron que esperar a que se habilite la carretera. Luis Sanpedro es el chofer de un bus de Transportes Minas. “Vamos hacia el Meridiano –Pichincha- y ya estamos esperando una hora”, dijo mientras observaba trabajar a la maquinaria. En su bus viajaban 45 pasajeros.

Al el lugar del deslizamiento también acudió personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de los Bomberos de Quito. El teniente Gabriel Paredes del GIR explicó que su presencia tiene el objetivo de rescatar a personas y a víctimas mortales. Aunque, afortunadamente, no hubo personas heridas ni fallecidas, el GIR debe estar en el lugar hasta que se habilite la vía por seguridad. Lo mismo sucede con los Bomberos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)