7 de diciembre de 2017 00:00

646 colegios no tendrán clases por el corte de agua en Quito

El deslizamiento de tierra afectó a un tramo de 300 metros del canal del río Pita que lleva el agua para potabilizarla. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El deslizamiento de tierra afectó a un tramo de 300 metros del canal del río Pita que lleva el agua para potabilizarla. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Quito

Un deslizamiento de 100 000 m3 de tierra en la escombrera de El Troje (sur) provocó un desabastecimiento en 171 barrios de la capital. El accidente fue a las 23:20 del pasado martes 5 de diciembre del 2017. La consecuencia es que desde ayer faltó el agua potable en el centro y sur y se suspendieron las clases entre hoy y mañana en 646 colegios.

Sobre las zonas afectadas, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, afirmó que: “van desde la Morán Valverde, al sur, hasta la Naciones Unidas, al norte”, así como “algunos sectores de los valles orientales, como Conocoto”. La recomendación es que las zonas que no han sido afectadas ahorren agua en beneficio de quienes se quedarán sin el servicio.

El secretario de Seguridad, Juan Zapata, durante la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), explicó que este derrumbe afectará al menos a 600 000 personas.

El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de asistencia, entre hoy y mañana, en los colegios de las zonas afectadas por el corte de agua en el perímetro que comprende desde la Cóndor Ñan (sur) hasta la NN.UU. (norte), incluidos Conocoto, Tanda y Miravalle.


El Cabildo confirmó que se suspenderán las clases en los colegios municipales: Fernández Madrid, Sucre, Benalcázar, Quitumbe, Bicentenario, Juan Wisnethsne, José Ricardo Chiriboga y Nueve de Octubre.

“Como resultado de este deslizamiento de tierra, se ha acumulado material por encima del canal del río Pita, que abastece de agua potable a un importante sector de la ciudad”, aseguró Rodas.
Marisol Fraga, vocera de Agua de Quito, explica que por este canal pasa el agua cruda que llega a diferentes plantas que la potabilizan y la distribuyen a la ciudadanía.

Sobre las causas del derrumbe, el alcalde Rodas anunció que se ha “conformado una comisión técnica que está elaborando un informe respecto de lo ocurrido. No quisiera adelantar criterios hasta tener un informe técnico profundo adecuadamente elaborado para poder establecer las causas y los posibles responsables de lo que sucedió”.

Fraga recalcó que no existió un daño en las tuberías, sino que el canal que abastece el líquido es el que queda comprometido tras la emergencia. Según los datos emitidos por el COE-M, se confirma que hubo un daño de 300 metros en el canal del río Pita.

El alcalde Rodas explicó que para proceder a restablecer el servicio de agua potable lo principal es concluir con los trabajos de limpieza del canal, evaluar si existen daños y realizar las reparaciones correspondientes, pero no hay un tiempo definido para arreglar el daño. “No quiero adelantar un tiempo específico, porque va a depender de cómo vayamos avanzando con el trabajo”, afirmó.

Existe un plan de que incluye la circulación de 51 tanqueros, que abastecerán a hospitales, así como a los sectores residenciales.
Elbia Jaramillo, representante del Ministerio de Salud, anunció en el COE-M que los hospitales afectados por el desabastecimiento son el Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Baca Ortiz, la Maternidad Isidro Ayora. “Allí las necesidades son de 50 litros por cama”.

En el deslizamiento se afectaron también tres personas. Se encontró a dos de ellas, quienes están en observación, según Washington Arce, del Cuerpo de Bomberos. La búsqueda de una tercera persona, Jorge Humberto Taboada, de 58 años, continuaba.

Zapata dijo que la Dirección de Riesgos emitió un informe de que no corre peligro el barrio Miranda Alto Grande, cercano al sitio del derrumbe.

por el derrumbe ocurrido en El Troje, al sur.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)