6 de diciembre de 2016 11:44

El tramo norte-sur de la avenida Pichincha sigue cerrado tras el desplome de una casa en San Blas

Los trabajos en la casa que se desplomó en la avenida Pichincha, Cnetro de Quito, continúan la mañana del 6 de diciembre del 2016. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Los trabajos en la casa que se desplomó en la avenida Pichincha, Cnetro de Quito, continúan la mañana del 6 de diciembre del 2016. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
(I)

Los trabajos continúan la mañana de este martes 6 de diciembre del 2016 en la casa que colapsó el lunes, en la avenida Pichincha y El Vergel, sector San Blas. Se mantiene el cierre sobre la avenida Pichincha y Caldas en sentido norte- sur, se espera que mañana a primera hora esté habilitada nuevamente.

Aún se desconoce la causa del incidente y se espera un informe por parte de la Secretaría Metropolitana de Seguridad y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. La estructura de tres pisos sufrió un colapso sostenido aproximadamente a las 05:45 de este lunes, y una parte de la edificación cayó nuevamente cerca del mediodía, mientras los bomberos realizaban la extracción de los bienes que aún permanecían a salvo.

El trabajo no se ha detenido durante las últimas 24 horas, explica Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M), quien permanecía esta mañana en el sitio del accidente. Actualmente se continúa con la recuperación de los enseres de las cuatro familias afectadas y de los dos negocios que se ubicaban en la planta baja.

Belén Espinoza, una de las afectadas, cuenta que ayer por la noche, junto a su mamá, tuvieron que hospedarse en la casa de unos familiares. Esta mañana llegaron para ver si podían recuperar su ropa. La refrigeradora, televisión, cocina y muebles están “totalmente aplastados”, dice. Ahora, están a la espera de una solución, mientras tanto continuarán durmiendo donde sus parientes.

Rivera explica que los afectados fueron a albergues y a familias acogientes. El Municipio activó el fondo de emergencia para las dos mujeres y cuatro niños que vivían en uno de los cuartos de esta casa. También se habilitó bodegas para los enseres que se continúan rescatando.

Esta mañana se trabajó con 30 personas de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a través de la Policía Metropolitana, el COE M, Administración Zonal Manuela Sáenz, una cuadrilla de la contratista de la obra y personas que permanecieron durante toda la noche bajo la supervisión de los agentes.

Debido al cierre de la vía se recomienda a las personas tomar vías alternas para ingresar al Centro Histórico. La calle Guayaquil es una de las opciones. Sobre la avenida 10 de Agosto y Bogotá, según la Agencia Metropolitana de Tránsito, el tránsito vehicular fluye en ambos sentidos.

El cierre de la avenida Pichincha en sentido norte- sur se mantendrá hasta que se termine la remoción de escombros, eso lo determinará Secretaría de Seguridad. Por el momento están trabajando para que la apertura se realice esta misma tarde, dice Rivera, pero se calcula que mañana a primera hora esté abierta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)