28 de junio de 2016 17:24

Más de 50 personas siguen buscando a desaparecidos en Hollín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, de los bomberos de Archidona y Tena, rescatistas de Pastaza, del Centro de Operaciones Sectoriales de las Fuerzas Armadas, de Gestión de Riesgos y de la Policía –acompañados de canes expertos en rescates- buscan a más personas entre los escombros que dejó un derrumbe en el kilómetro 24 de la vía a Loreto, en la Amazonía ecuatoriana.

El derrumbe fue reportado a los bomberos de Archidona, de la provincia de Napo, después de las 18:00 del viernes 24 de junio del 2016. Esto ocurrió en la parroquia Hatun Sumaco, del cantón Archidona. Tras una intensa búsqueda que continuó durante el pasado fin de semana, se lograron sacar ocho personas heridas y cuatro fallecidos, dos de ellos del cantón Tena. Hasta el momento también se han rescatado dos camionetas.

Las labores de rescate de más personas que habrían sido atrapadas por el deslizamiento continuarán de forma manual sin maquinaria pesada, hasta una nueva disposición. El trabajo se realizará hasta las 18:00 o hasta cuando la luz del día y el clima lo permitan. Así lo aseguró Lucía Rodríguez, jefa política del cantón Tena.

Hasta el momento, solo los familiares de tres personas creen que sus allegados están bajo los escombros entre lodo y piedras, aunque según testimonios del sector, es posible que el derrumbe haya sepultado a más personas, de quienes no se tiene información.

Ante esta emergencia el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia se activó con sus ocho mesas técnicas. Allí constan representantes de la Secretaría del Agua, de Planificación (Senplades) y de Riesgos, así como de los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Salud Pública, Inclusión Social y Agricultura.

Mientras tanto, el acceso por esta vía seguirá restringido en uno de sus dos carriles y será suspendido durante la noche. En el despeje de la vía sí hay maquinaria de los gobiernos de Napo, Archidona y del MTOP encargada de esta tarea.

Durante la reunión del COE de ayer, 27 de junio del 2016, se dieron a conocer los horarios en los cuales se podrá circular desde la Y de Narupa hasta Loreto:

Habilitada: De 06:00 a 08:00
De 12:00 a 14:00
De 17:00 a 19:00

Inhabilitada: De 08:00 a 12:00
De 14:00 a 17:00
De 19:00 a 06:00

El MTOP informó que hasta la tarde de este 28 de junio del 2016, continúan cerradas las vías Riobamba – Macas, Sísgsig – Matanga y Sígsig – Gualaquiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)