11 de junio de 2014 15:00

El derrame de petróleo contaminó a los pescadores de Esmeraldas

Derrame crudo

El 10 de junio, aproximadamente 250 barriles de crudo se derramaron frente a las costas de Esmeraldas. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Ecuador

Los pescadores artesanales son los principales afectados por el derrame de crudo liviano en las costas de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.

El martes 10 de junio del 2014 se vertieron cerca de 250 barriles de petróleo sobre el mar esmeraldeño, debido a la rotura de la tubería, a través de la cual se abastecía al buque Santiago, de la compañía estatal de transporte de petróleo Flopec.

El Ministerio del Ambiente dijo que “se estima que son aproximadamente 786 barriles los que se han derramado a tres millas de las costas esmeraldeñas”.

El mismo Ministerio indicó que el incidente “se produjo al momento de despachar el hidrocarburo al buque carguero, debido a la ruptura de la manguera de descarga por golpe de ariete”.

Los pescadores denunciaron que el derrame se produjo a 3 millas de las costas, mientras que Petroecuador -mediante un comunicado- indicó que fue a 5 millas.


La mañana de hoy, 11 de junio, los pescadores denunciaron la contaminación en los trasmallos, sus herramientas de pesca.

La situación fue controlada ayer, según Petrocuador, y se empezaron las tareas de remediación que consistieron en la colocación de barreras absorbentes y materiales dispersantes.
“Una vez conocido el incidente, inmediatamente el personal de la estación Tepre de la Petroecuador, de Esmeraldas, cerró todo el sistema de válvulas de la línea de carga y la Superintendencia del Terminal Marítimo de Balao puso en marcha el Plan de Contingencia que lo ejecuta con su personal y equipos especializados”, decía el comunicado.

El derrame se produjo a las 02:52 del martes 10 de junio, cuando la manguera de carga en la monoboya “Y” ubicada a cinco millas de las costas de Esmeraldas se rompió.

derrame crudo

Los pescadores esmeraldeños resultaron afectados por el derrame de aproximadamente 250 barriles de crudo. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

Estas mangueras abastecen desde la terminal marítima petrolera de Esmeraldas Tepre a los busques que se aprovisionan de petróleo y derivados de Balao.

El Ministerio del Ambiente ecuatoriano indicó en un comunicado que a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y la Superintendencia de Balao, “trabajan, según sus competencias, en la verificación y supervisión de las acciones llevadas a cabo por Petroecuador EP (que transporta el petróleo), en el marco de la normativa y licencia ambiental”.

Los técnicos de la entidad efectuaron un sobrevuelo, conjuntamente con Petroecuador, con el fin de verificar el área afectada en su totalidad.

Debido a la contaminación, Ambiente solicitó a los pescadores que no salieran a sus faenas de pesca, para que sus embarcaciones y herramientas de pesca no fueran afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)