22 de junio de 2016 17:59

Derrame de búnker en río Daule alcanzó los 20 kilómetros

La tarde del 21 de junio el servicio de agua potable en Guayaquil se suspendió a causa del derrame de 45 galones en uno de los calderos de la Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.). Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La tarde del 21 de junio el servicio de agua potable en Guayaquil se suspendió a causa del derrame de 45 galones en uno de los calderos de la Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.). Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizó hoy 22 de junio del 2016 un sobrevuelo en la zona afectada por el derrame de búnker, ocurrido ayer en el río Daule. El burgomaestre dijo que se estableció que el impacto del desplazamiento del combustible alcalza los 20 kilómetros de distancia.

La tarde del martes 21 el servicio de agua potable en Guayaquil se suspendió a causa del derrame de 45 galones en uno de los calderos de la Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.). La empresa está ubicada en el kilómetro 24,5 de la vía a Daule. Por eso motivo, la planta La Toma donde se procesa el agua para abastecer a la ciudad suspendió operaciones y dejó sin el suministro del líquido vital a la urbe porteña y otros cantones.

Tras la afectación, Nebot pidió a la ciudadanía “racionar” el consumo de agua potable, una vez que este mediodía se volvió a suspender el bombeo de agua del río Daule, por pedido de las autoridades ambientales.

El Alcalde se refirió a la clausura que se realizó a la empresa donde se originó el derrame y que está dirigida por Pascual Del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC). “Si el presidente de Balsasud fuera mi mamá, haría lo mismo. Aquí nadie está por encima de la Ley”, dijo Nebot en una rueda de prensa en el Municipio de Guayaquil.

La tarde del 21 de junio el servicio de agua potable en Guayaquil se suspendió a causa del derrame de 45 galones en uno de los calderos de la Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.). Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Nebot ratificó la postura de la sanción del Cabildo y manifestó que en “el cargo de presidente de Balsasud está el licenciado del Cioppo, a quien nosotros no tenemos porqué perjudicar, ni tenemos porqué beneficiar. Aquí la Ley es para todos, y esa ha sido mi forma de proceder toda mi vida, y a los 69 años no voy a cambiar mi forma de ser”.

Simultáneamente, el secretario del Municipio Vicente Taiano, leyó la denuncia que estaba previsto presentar ante la Fiscalía para que se investigue un presunto delito ambiental, en el que se relata los hechos y se menciona a los representantes legales de la empresa.

El texto señala que “…Personal de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad se dirigió al sitio del derrame, para hacer una inspección técnica a las industrias del sector, determinando que la mancha provenía de la compañía balsera Balsasud".

También confirmó que, de acuerdo a la información de la página web de la Superintendencia de Compañías, "el señor Eugenio Pascual del Cioppo, es su presidente; el señor Paul Lemus, su gerente. En razón de los antecedentes expuestos, a juicio de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, hay una severa presunción del cometimiento de un delito ambiental”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)