19 de abril de 2018 14:17

DD.HH. de Ecuador solicitó a Rigoberta Menchú ser mediadora en conflicto de violencia en la frontera norte

Foto: EL COMERCIO

Rigoberta Menchú agradeció al pueblo del Ecuador del cual tiene un cariño especial porque siguió su lucha y su historia. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La premio Nobel y Embajadora de la Paz, Rigoberta Menchú, podría participar como mediadora de paz en el conflicto de violencia en la frontera norte entre Ecuador y Colombia. El pedido lo presentó el presidente del Comité de los Derechos Humanos del Ecuador, Antonio Torres, durante la inauguración del Foro Internacional ‘Construyendo Ciudadanía Planetaria’, este jueves 19 de abril del 2018.

La actividad se desarrolla en el Coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. El encuentro finalizará el próximo sábado y donde Menchú participa como expositora con el tema: Ciudadanía y Participación Social.

Torres indicó que luego del foro presentará el pedido formal a Rigoberta Menchú para que convierta en la embajadora de la paz en el conflicto de la frontera norte. “Lo que buscamos es la paz como organización”.

Indicó que en esta se incluye el caso de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra periodistas de Diario El Comercio y otros casos. Aseguró que han atendido 22 000 casos a escala nacional y 850 internacional. El caso de los compañeros periodistas ha consternado a todo el país y como organizaciones de derechos humanos vigilaremos que se llegue a la captura de los implicados. “He dispuesto que dos veedores realicen el seguimiento del proceso, esperamos que el informe se presente la próxima semana”.

La Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, agradeció al pueblo del Ecuador del cual tiene un cariño especial porque siguió su lucha y su historia.

En referencia al pedido de que sea la mediadora en el conflicto de violencia en la frontera norte, dijo que sus reconocimientos son sagrados porque indican que tienen una causa común que es los derechos humanos. “Me alegra que el Comité de Derechos Humanos me de ese espacio importante, pero no basta recibir un diploma o medalla, sino que hay que realizar una agenda”.

Menchú manifestó que espera reunirse en las próximas horas con las organizaciones de Derechos Humanos que propusieron esta iniciativa de ser la canciller de los derechos humanos y la paz en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)