18 de January de 2010 00:00

La derecha retoma el poder en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Santiago de Chile,  Agencias AFP, ANSA y Reuters

El magnate opositor de derecha Sebastián Piñera celebró hasta la madrugada de hoy su triunfo en la elección presidencial, que puso fin a 20 años en el poder de la centroizquierda, aunque hizo un llamado a la unidad para llevar al país al umbral del desarrollo.

Piñera, un empresario que hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró un 51,61 por ciento de los votos escrutado un 99,2 por ciento de las mesas; con lo que superó al candidato del Gobierno, el ex mandatario Eduardo Frei.

Primeras reacciones
La presidenta Michelle Bachelet felicitó a Sebastián Piñera por su triunfo en “un proceso eleccionario impecable, ordenado, con resultados tempranos y sin discusión de ellos”. El ex candidato presidencial y diputado ex socialista, Marco Enríquez Ominami -quien el miércoles entregó su apoyo a Eduardo Frei- consideró que esta derrota “era evitable” , y la atribuyó a las dirigencias de los partidos políticos oficialistas que “no quisieron escuchar” . El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que la Concertación por la Democracia tiene que sacar muchas “lecciones” de la derrota de  Frei. “Toda la política chilena se va tener que renovar, porque hay muchas lecciones que hay que sacar de esta elección”, sostuvo Insulza.
El ex ministro Jorge Arrate, quien fue candidato presidencial del izquierdista pacto Juntos Podemos, atribuyó la caída de la Concertación por la Democracia al progresivo deterioro provocado por la pugna entre moderados y críticos. El presidente de Perú, Alan García, felicitó al millonario Sebastián Piñera por su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas y le expresó la plena disposición de su gobierno para lograr un diálogo directo que permita “enriquecer” la relación entre ambos países.
La jornada transcurrió sin incidentes. Unos  129 000 chilenos se excusaron de sufragar

Piñera prometió en su discurso de proclamación  “derribar muros que nos dividen y construir puentes de encuentro”, ante unos  30 000 enfervorizados adherentes reunidos en las afueras de su comando de campaña.

El Presidente electo prometió que “no va a haber tabla rasa del pasado y de la obra que han construido los chilenos que nos han antecedido”. También anticipó que promoverá  “un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados, a la clase media y promueva la imaginación y el emprendimiento”.

 Frei representaba a la Concertación, la coalición de partidos de centroizquierda que gobierna desde 1990, tras el fin de la dictadura de Pinochet.

Poco antes del discurso, Frei fue hasta la sede de Piñera a felicitarlo, y allí el nuevo presidente le dijo que “nuestro país necesita unidad.  Los problemas que enfrentamos hoy  son muy grandes y desafiantes y necesitamos unidad”.

Piñera le dijo igualmente a Frei que “para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo ” .

El empresario, de 60 años, llegó a la presidencia con un mensaje de cambio y gracias a que logró desvincularse de la imagen de la dictadura de Augusto Pinochet, tan asociada a la derecha chilena.
 
Una vez conocida la victoria de Piñera, miles de chilenos salieron a las calles en varias urbes  haciendo sonar las bocinas de sus autos y ondeando banderas de Chile.
 
“El país pedía un cambio, los de derecha queríamos algo bueno para el país, demostrar que queremos vivir en paz y no con odio”, comentó una partidaria de Piñera, provista de una pancarta con el rostro de su candidato en una calle céntrica de Santiago.
 
Frei, por su parte, se apresuró a reconocer la victoria de su rival. “Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le ha dado la confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años”, dijo Frei en su comando de campaña.

“Espero que prevalezca el diálogo, la búsqueda de acuerdos y se mantengan las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar”,  agregó.
 
Poco después Piñera fue felicitado telefónicamente por la presidenta Michelle Bachelet, que durante la campaña había dado un apoyo decidido a Frei y que derrotó al hoy ganador en las pasadas elecciones, hace cuatro años.

“ Hoy día la gente eligió democráticamente y lo eligió a usted como nuevo presidente de la República”, le indicó la Mandataria en una conversación trasmitida por la televisión estatal.

“Le agradezco mucho sus palabras y quiero pedirle consejos y ayuda”, le respondió el presidente electo, quien elogió el mandato de cuatro años de Bachelet.  Siguiendo una tradición que se remonta a varias elecciones, este lunes en la mañana Bachelet visitará a Piñera en su casa.
 
La derecha vuelve al poder en Chile por primera vez desde el final de la dictadura de Pinochet en 1990 y concreta su primer triunfo en las urnas desde 1958 cuando ganó Jorge Alessandri.
 
Igualmente significa el fin de 20 años en el poder de la Concertación, la coalición de cuatro partidos de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990.
 
De manera paradójica la derrota de la Concertación se da cuando la presidenta Bachelet detenta una popularidad del 80%, que no pudo endosar a Frei ni aprovechar en beneficio propio, porque la Constitución no permite al presidente optar inmediatamente a un segundo mandato.

 A partir de mañana, Piñera tendrá que afrontar la inquietud sobre el posible conflicto de intereses entre sus intereses económicos -muchos de ellos en sectores estratégicos como la aeronáutica o la televisión- y su Presidencia.

Accionista mayoritario de la aerolínea LAN, propietario del popular club Colo Colo y dueño del canal Chilevisión, entre otras propiedades, se ha hecho acreedor al apelativo de ‘el Berlusconi chileno’, en alusión al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
 
Para acallar críticas, Piñera delegó en abril de 2009 la administración de gran parte de su fortuna en una figura de fideicomiso ciego, donde no interviene en las decisiones de negocios.  No obstante, mantiene su propiedad sobre 26% de las acciones de LAN, las que se comprometió a vender antes de asumir su mandato el 11 de marzo.  En cambio, dijo, se quedará con el club de fútbol.

Vamos a buscar los caminos del diálogo y los caminos del acuerdo
Sebastián Piñera
Presidente electo


La gente democráticamente lo eligió a usted como su Presidente
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile 


















Fue una elección limpia y transparente como ha sido la tradición
Eduardo Frei
Candidato oficialista




Con el triunfo de Piñera toda la política chilena se deberá renovar
José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)