9 de December de 2009 00:00

La derecha chilena lidera los sondeos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile.  AFP y ANSA
mundo@elcomercio.com

Chile se alista para vivir el domingo 13 las elecciones  más inciertas de los últimos 40 años. Tres candidatos compiten por pasar a la segunda vuelta: el ex presidente Eduardo  Frei Ruiz-Tagle, el millonario de derecha Sebastián Piñera y el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Un cuarto aspirante, el ex ministro Jorge Arrate, no posee opciones al frente del Juntos Podemos. Esta agrupación representa a comunistas y grupos menores de la izquierda chilena.

Las encuestas revelan que Piñera   tiene asegurada la victoria de las presidenciales. Pero está lejos del 50% que requeriría para ganar en la primera vuelta.
 
La campaña electoral se cerrará  mañana y los candidatos  luchan por captar los votos del 10% de indecisos, según los sondeos.

Si es que gana con menos del 50%, que es   lo más probable,    Piñera debería  disputar en enero una segunda vuelta, presumiblemente con el demócrata cristiano Frei Ruiz-Tagle, aunque el independiente Enríquez  puede dar la sorpresa.
 
Dos protagonistas de las elecciones del domingo  comparten  una   historia trágica.  Los padres del independiente Enríquez y  del oficialista Eduardo Frei  fueron asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet. Lo mismo sucedió con el padre  de la mandataria actual, Michelle Bachelet.
 
El caso del general Alberto Bachelet,  padre de la actual Presidenta, se recordó ampliamente cuando Michelle Bachelet asumió el poder. Alberto  Bachelet   murió en marzo de 1974 en prisión, producto de las torturas aplicadas por agentes de Pinochet.
 
En cambio, el asesinato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (ver compartida) acaba de conocerse en detalle. La dictadura de Pinochet asesinó también a Miguel Enríquez,   líder del  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y padre del  candidato Marco Enríquez.
 
En esta  carrera   electoral, la política exterior no preocupó  mucho  al empresario Piñera, a Frei Ruiz-Tagle, al diputado ex socialista y hoy independiente Enríquez  ni al también ex socialista Jorge Arrate. Los cuatro aspirantes debatieron solo  sobre los problemas nacionales, aunque Chile sustenta su crecimiento en el comercio internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)