25 de March de 2010 00:00

Deportivo Quito hizo el partido perfecto y eliminó a Emelec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Deportivo Quito dejó fuera de la Copa Libertadores a Emelec al imponerse 1-0, anoche, en el estadio Atahualpa. El gol de Michael Arroyo, en el minuto 64, liquidó a un equipo visitante que jamás pudo descifrar el juego de los chullas.

Arroyo fue la gran figura de un cotejo en el que los bicampeones ecuatorianos  fueron inmensamente superiores. La clave estuvo en que el técnico argentino Rubén Darío Insúa ordenó desbordar por el costado derecho al ex jugador de Emelec. Mientras que a Oswaldo Minda, que habitualmente cumplía esa labor, lo puso a marcar en el medio campo, junto con Luis Saritama, que también fungió de lanzador.

Mientras tanto, Franco Niell, el ‘diminuto’ delantero argentino, rotó por todo el frente de ataque desubicando a los zagueros eléctricos. En ese momento, su compatriota, Iván Borghello, se encargó de mantener en vilo a los zagueros en el centro.

Fue el partido perfecto para Insúa y sus pupilos, que realizaron la mejor presentación en este año con buen fútbol, contundencia ofensiva (creó seis opciones claras de gol, aunque concretó una), dinámica y concentración. Todos ofrecieron un esfuerzo extra para controlar a los jugadores eléctricos que intentaron encarar el partido de igual a igual.

Sin embargo, a Emelec le faltó el volante que generara ideas en el medio campo, que pusiera la pausa y alimentara al veloz Joao Rojas y al corpulento Hernán Peirone. Encima, el esfuerzo físico le pasó factura. En la defensa, la ausencia del uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas fue más notoria que la de Iván Hurtado en Deportivo Quito (ambos no estuvieron por lesión).

La zaga azul lució lenta e imprecisa. Jamás pudo controlar las gambetas y desbordes de Arroyo y Niell. Juntos evidenciaron que el triunfo sería para los locales. Eso se sentía hasta en las gradas, donde los hinchas chullas cantaron con mayor emoción ante los impávidos seguidores de Emelec.

Además, las opciones que el golero Marcelo Elizaga impidió y la buena fortuna que tuvo, avizoraban un panorama oscuro para el DT visitante Jorge Sampaoli. Hasta antes del gol de Arroyo, Deportivo Quito había fallado cinco oportunidades. Pero en la más importante, el siete azulgrana (que ayer lució de negro) encontró un pase de Niell dentro del área, para darse vuelta y rematar con fuerza.

El tanto hizo estallar en júbilo a los cerca de 3 500 hinchas locales que llegaron al estadio Atahualpa. Los 1 500 restantes se quedaron estáticos, pero conscientes de que su equipo no tenía un buen rendimiento en la cancha. Era evidente que empatar sería una cuestión más de suerte que de fútbol.

Emelec cayó preso de su incapacidad para crear peligro. A raíz del tanto, Pedro Quiñónez y David Quiroz intentaron anotar con tiros desde fuera del área, pero todos salieron desviados. La opción más clara de los porteños la desperdició el mismo Quiroz, cuando estrelló el balón en el horizontal, ante el achique de Johvanni Ibarra (min. 46).

Finalmente, el Quito coronó una victoria importante, que lo mantiene con vida en esta Copa. Sumó cuatro puntos y marcó una recuperación en su fútbol, ya que los resultados positivos le han sido esquivos.

D. Quito 1

13 J. Ibarra

20 L. Checa

21 L. Tenorio

2 G. Caicedo

6 P. Esterilla

8 O. Minda

10 L. Saritama

25 A. Escobar

7 M. Arroyo

22 F. Niell

9 I. Borghello

Cambios:

M. Castro x I. Borghello 80’

M. Pirchio x F. Niell 84’

J. Vizcaíno x M. Arroyo 87’

Gol: M. Arroyo

Emelec 0

1 M. Elizaga

2 M. Mina

23 G. Achilier

4 L. Zambrano

3 E. Morante

5 J. Quiñónez

15 P. Quiñónez

7 D. Quiroz

14 E. Valencia

10 J. Rojas

11 H. Peirone

Cambios:

S. Biglieri x E. Valencia 45’

J. Ayoví x H. Peirone 62’

S. Estacio x J. Rojas 69’

Tarjetas:

G. Achilier 21’

M. Mina 39’

J. Ibarra 66’

L. Saritama 79’

Estadio: O. Atahualpa
Árbitro: José L. Espinel
Asistencia: 5 718 personas
Recaudación: USD 61 555

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)