7 de abril de 2015 09:17

Los deportistas de La Carolina se comunicarán con la Policía por chat

Los atletas que usan el parque La Carolina para ejercitarse realizaron un recorrido para pedir seguridad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los atletas que usan el parque La Carolina para ejercitarse realizaron un recorrido para pedir seguridad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Ana Guerrero

Vestían de blanco y portaban pancartas. La Carolina amaneció este martes 7 de abril del 2015 con una sola consigna: la seguridad. En el parque del norte de Quito, el colectivo UIO Runners se congregó desde las 06:00 de hoy para exigir garantías de seguridad para los deportistas que madrugan a realizar actividades recreativas en el espacio público.

"Deportistas organizados". "Queremos seguridad". "Defendemos nuestro parque", se leía en las pancartas, levantadas por los deportistas, hombres y mujeres, congregados en la Cruz del Papa.

Ellos relataron que en el parque se han registrado asaltos y que ese panorama es un riesgo para quienes acuden diariamente al lugar. En el primer trimestre del 2015, la Policía receptó 17 denuncias en el espacio público, y detuvo a ocho sospechosos por delitos (robos a personas) y a 22 personas por contravenciones (porte de armas blancas, riñas callejeras, tenencia de sustancias ilícitas) en el área verde.

Corredores que usan el parque La Corolina realizaron un plantón pidiendo seguridad para los corredores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el plantón de hoy, al cual acudió Galo Muñoz, jefe de operación de la Zona Eugenio Espejo de la Policía, se hizo pública la creación de un chat, entre deportistas y policías, para intercambiar información de lo que ocurra en las 64 hectáreas que comprenden el parque.

Los deportistas de UIO Runners plantearon también la creación de un manual de seguridad, propuesta que, según Muñoz, será acogida por la Policía. Además, se propuso la creación de rutas seguras para que los deportistas y otros usuarios del espacio puedan movilizarse con protección.

Muñoz dijo que hay 15 uniformados destinados para la seguridad del parque La Carolina. Los controles, aseguró, empiezan a las 04:00. Entre esa hora y las 08:00, unas 1 000 personas llegan al espacio público cada mañana, para trotar, caminar y realizar otras actividades deportivas. Asimismo, desde inicios de año en el espacio se encuentran activados botones de seguridad, a cargo de los guardias en los ocho parqueaderos.

Wilson Benavídez, quien organizó el plantón y corre en La Carolina desde hace más de 30 años, relató que seis de los 50 miembros de UIO Runners, grupo que se formó hace cuatro años, han sido asaltados en el parque desde junio del 2014.

Fernando Cervantes, deportista que desde hace cuatro años camina cada mañana en el lugar, se unió a la protesta de hoy. Relató que varios de sus compañeros han sufrido asaltos, por personas armadas. Uno de sus conocidos resultó herido, cuando los asaltantes le atropellaron con el vehículo en el que se movilizaban.

La propuesta por parte de los deportistas es que se despliegue un mayor resguardo policial y que se mejore la iluminación en el parque. Los integrantes del colectivo UIO Runners han optado por correr en grupo. Una de sus propuestas es realizar un festival musical por la seguridad de La Carolina.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)