7 de December de 2009 00:00

‘El deporte ecuatoriano está en pañales’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manuel Quizhpe. Cuenca

Ecuador repitió en   tercer lugar en    los  Bolivarianos.  En la  última  edición sumó 47 preseas de  oro, 79 de plata y 150 de bronce. En 2005 acumuló 25 de oro, 68 de plata y 136 de bronce ¿Por qué?

El deporte ecuatoriano avanza porque los deportistas son más disciplinados y tienen claros sus  objetivos. Los seleccionados, en varias  disciplinas,  ya se entrenan para clasificarse a Juegos Olímpicos y darle una medalla al país. Sus prácticas son exigentes.


Hoja de vida
Daniel Roura Burbano

Nació en   Cuenca el 11 de  septiembre de 1980.  Los hijos de su primer matrimonio son Sebastián (4 años) y Nicolás (3). 

En  2001  fue campeón de la Copa Mundo de Bicicrós. Un año después obtuvo un  título Mundial amateur.

Tiene 23 años  en  el bicicrós. Sigue como deportista activo y es entrenador.

La delegación nacional superó a Perú y a Bolivia. ¿Qué opina?

Ecuador es el país  con más medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos, esto debido a la presencia de tres países en algunas disciplinas. Eso se debe tomar en cuenta para el análisis. Los deportistas de Perú y Bolivia  soportan momentos críticos en lo económico.

Igual ocurre en Ecuador, aunque los ecuatorianos son más disciplinados.

Venezuela y Colombia superaron a Ecuador con 151 y 97 medallas de oro, en ese orden. ¿Porqué tanta diferencia?

La diferencia está en el apoyo que reciben los seleccionados. Venezuela, por ejemplo, envió a sus deportistas a diferentes países para que se entrenaran antes de los Bolivarianos. Los bicicrosistas llegaron a Cuenca y se entrenaron durante 22 días para adaptarse a la altitud. Lo hicieron con técnicos, médicos, fisioterapistas, psicólogos...,  dedicados por completo a los   deportistas.

¿Qué experiencia se pudo compartir con los venezolanos?

Ellos  contaban que reciben becas del Comité Olímpico Venezolano para solventar  sus gastos de preparación. En Ecuador un deportista de alto nivel recibe USD 250  al mes;  en Venezuela , más de USD 1000 mensuales. Allá   ser un buen deportista  significa tener una excelente  profesión.

¿Y  en Ecuador?

El viático de los ecuatorianos en los  Bolivarianos fue de USD 3 diarios, con eso no se compran ni  dos botellas de bebida hidratante. Entonces, es difícil pedir a los chicos un mejor desempeño. 

¿Qué falta para acortar diferencias con Venezuela y Colombia?

Vivimos en un país de ofrecimientos. Recuerdo que en  2001, cuando gané la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, el Gobierno nacional de ese entonces me ofreció una vivienda. Han pasado ocho años y aún no se hace realidad. En  2002, cuando gané la medalla de oro mundial, el Alcalde de Cuenca me ofreció una vivienda y un sueldo vitalicio,  tampoco se cumplió. Si se vive solo de ofrecimientos, el deportista se cansa. Si un seleccionado tuviera un incentivo por sus éxitos,   se entregaría con alma, vida y corazón para clasificarse a  Juegos o ganar una medalla. En la actualidad, ¿cómo motivarse si se tiene que pagar hasta  el hidratante?

¿Venezuela es un ejemplo a seguir en el apoyo al deportista?

Sí. Venezuela, Colombia, Chile y Argentina son países que incentivan a los deportistas y tienen buenos directivos. No digo que en Ecuador todos son malos, el problema es que los programas se quedan estancados. Si se  trabajara por  un bien común,  la situación sería diferente, porque hay recursos humanos y talento en el país.  Sin el apoyo necesario, hemos conseguido medallas mundiales y panamericanas.

¿En dónde tambalea  la estructura del deporte ecuatoriano?

En la parte dirigencial. No se administran bien los recursos económicos. Si  fuera dirigente me inclinaría por el trabajo en las bases, en la formación de los deportistas. Buscaría talentos en niños de 12 y 13 años e invertiría  dinero para tener un campeón olímpico y  no en Londres 2012, sino en dos o tres Juegos Olímpicos más.  
 
A propósito de Juegos Olímpicos, ¿cómo se proyecta Ecuador para   Londres 2012?

Hay disciplinas con excelente material humano.  En bicicrós, por ejemplo,  Emilio Falla y Fausto Endara son candidatos para clasificarse y buscar una medalla. El atletismo es otra disciplina que siempre será potencia. Pero  en  otros deportes  existe  una brecha que cerrar y, por ahora, no pueden aspirar a más que una medalla de bronce panamericana. Falta masificación.

Jefferson Pérez  brilló  a escalas olímpica y mundial. Se argumenta  que  sus éxitos  dejaron en segundo plano las deficiencias del deporte nacional. ¿Eso ocurrió en la última década?

El deporte ecuatoriano está en pañales en relación con las potencias mundiales. La dirigencia tiene mucho que hacer por los deportistas. El retiro de  Jefferson Pérez dejó un gran vacío. Su trayectoria debe ser un ejemplo de tenacidad   para  los actuales seleccionados. Ese  mensaje debe profundizarse. No hablar solo de una clasificación olímpica, sino de   medallas.

¿El deportista tiene algo de  culpa en la falta de resultados?

Puede que sí,  pero los dirigentes y entrenadores deben ser más conscientes, formar  selecciones con más responsabilidad.  Deben  invertir más en la preparación de los deportistas y en la capacitación de los entrenadores. Suena feo, pero la parte económica es vital. Lo complicado para  un deportista es dejar de entrenarse  para ir a trabajar.

¿Qué sabe del proyecto de la nueva Ley del Deporte?

Conozco poco. Lo que sé es que las federaciones pasan a ser simples entes administrativos. He visitado la Federación Deportiva del Azuay, para conocer el futuro, pero ni siquiera allá  pueden dar una respuesta clara. No sabemos en qué manos vamos a caer,  cómo va a funcionar, qué beneficios puedes obtener o  a qué debemos  atenernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)