27 de agosto de 2015 12:16

Acusado de agredir a policías el 2 de julio dice que intentó defenderse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32
Fernando Medina

Esteban M., detenido en Colombia y deportado a Ecuador por presuntamente agredir a policías en la marcha del pasado 2 de julio en el Centro de Quito, recibió orden de prisión la mañana de este jueves 27 de agosto del 2015.

El juez de la Unidad de Flagrancia de Quito, Juan Salas, abrió una causa penal, luego de una hora de audiencia, en contra del sospechoso de agredir a policías antimotines que se encontraban en un cerco en la Plaza Chica, calles Guayaquil y Espejo.  

Mariana Susana Rodríguez fue la representante de la Fiscalía. Entre sus pruebas para acusar a Esteban M. estuvieron videos y fotografías de la noche del 2 de julio en los cuales se observa a un hombre con un palo golpeando a policías en la Plaza Chica; estos impedían el acceso de manifestantes opuestos al Régimen de Rafael Correa hasta la Plaza Grande, donde se encontraban seguidores del Gobierno.

Los testimonios de los policías agredidos también fueron presentados, especialmente el de dos agentes que resultaron con agresiones en su boca y en sus piernas. Por eso, Rodríguez acusó a Esteban M. por el delito de ataque y resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Penal (COIP), sancionado con una pena que va de seis meses a dos años.

Por su parte, el sospecho, antes de que su defensora interviniera, se dirigió al juez y aseveró que sí participó de la manifestación. También aceptó ser la persona que aparece en la imágenes vestido con un buzo blanco y un palo en sus manos. Sin embargo, indicó que antes de los enfrentamientos los gendarmes empezaron a patear a los manifestantes en las canillas.

También señaló que los uniformados lanzaron gas y que por eso, en un intento por salvaguardar su integridad, un hombre le dio un palo y empezó a defenderse. En cuanto a su salida del país, dijo que fue mal asesorado y al ver que su rostro aparecía en medios decidió viajar a Colombia.

De hecho, fue este el alegato principal del Juez, quien señaló que la prisión preventiva garantizará su presencia en el proceso judicial. En la resolución también se fijó 90 días para las investigaciones.

Andrea Gaón, defensora de Esteban M., afirmó que recogerá las pruebas para que sean analizadas en un contexto más amplio. Además, no descarta pedir un procedimiento abreviado (llegar a un acuerdo con Fiscalía).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)