24 de julio de 2014 12:15

Ecuador y Colombia son países de paso para viajar irregularmente a Estados Unidos

Más caos en Rumichaca por los trámites

Puente internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Sierra Norte

Cuatro cubanos que supuestamente ingresaron a Colombia desde territorio ecuatoriano por el puente internacional de Rumichaca fueron detenidos en el peaje de Tunía, cerca a Cali, informó Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Cauca.

Los extranjeros se movilizaban en una camioneta de placas ecuatorianas que presuntamente ingresó de forma irregular al vecino país. La Policía colombiana informó que los foráneos habrían intentado llegar a Medellín, donde tenían previsto conectarse con gente que los llevaría a Panamá y desde allí a los Estados Unidos, según la Policía colombiana.

Los ciudadanos detenidos son Maikel A. de 36 años; Víctor R. de 33; José Luis A. de 30 y Lázaro G, de 35. Los cuatro isleños fueron puestos a órdenes de la Oficina de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Popayán.

Pero no es el único caso. El 3 de mayo último, tres personas cubanos fueron encontrados sin los documentos migratorios cuando se movilizaban en un bus de servicio público en la vía Pasto – Mojarras. Tres días después fueron deportados a su país.

Según la oficina de Tránsito y Transporte de Nariño, 70 extranjeros, entre cubanos, asiáticos y africanos que ingresaron en forma irregular fueron detenidos hasta mayo del 2014. En el 2013 se estima que fueron deportados 300 extranjeros. En el 2012 hubo 600 originarios de China, Bangladesh, Cuba, India, Pakistán, entre otros. Todos fueron detenidos en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Nelly Reina, responsable de Migración Ecuador, en Rumichaca, explica que no existe un registro de deportaciones desde Colombia hasta Ecuador porque posiblemente los extranjeros son expulsados desde territorio colombiano a sus países de origen.

El cónsul de Colombia en Tulcán, Hugo Enríquez, confirma que los foráneos habrían entrado a su país sin la visa de tránsito. Entre tanto, Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en Ipiales, sostiene que los extranjeros podrían ser expulsados al último país de embarque, que en este caso es Ecuador, algo que impide llevar un registro. Las dos autoridades consulares coinciden que los dos países se han convertido en puntos de paso para viajar en forma ilegal a los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)