10 de julio de 2016 17:56

La deportación de cubanos provoca más reacciones

Efectivos de grupos especiales de la Policía Nacional custodian el bus en el que fueron trasladados un grupo de 37 cubanos para las audiencias en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Efectivos de la Policía Nacional custodiaron el bus en el que fueron trasladados un grupo de cubanos para las audiencias de deportaciones, el pasado viernes 8 de julio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 20
Cristhian Segarra

No solo los familiares y amigos de los isleños deportados mostraron su malestar por la deportación de cubanos, el pasado sábado. Activistas de Derechos Humanos y organismos dedicados a supervisar el trato justo a los extranjeros también se expresaron al respecto.

Elsie Monje, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, aseguró que se violaron las garantías de estas personas. “A ellos se los mantuvo incomunicados, no pudieron hablar con sus abogados y no se cumplió el debido proceso. Las deportaciones masivas son prohibidas, es ilegal lo que se ha hecho. Los lugares en los que estaban detenidos son para delitos penales, no para migración”, destacó Monje.

A través de la radio cubana Martí, la periodista Yolanda Huerga entrevistó a Lidia Vega García, una de mujeres deportadas. “Nos sacaron a las 02:00 de la Unidad de Flagrancia en Quito. Nos llevaron, a un grupo de 39, para el aeropuerto a golpes. Yo llegué el 28 de abril y tenía derecho de estar ahí (en Ecuador) hasta el 30 de julio. Al llegar, las autoridades cubanas no metieron a Migración para hacernos una revisión durante una hora”, relató la extranjera este domingo 10 de julio del 2016.

Sobre este hecho, Monje añadió que el Hábeas Corpus que se solicitó el pasado jueves debió ser atendido de inmediato. “Entre las irregularidades cometidas está la postergación de este recurso, que debió haber sido tramitado de forma urgente. La forma en las que se realizaron las cosas fue arbitraria”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Albán, abogado del grupo de cubanos detenidos, instó a las autoridades para que se ejecuten las resoluciones de libertad que ya se emitieron para varios de sus defendidos y que aún permanecían detenidos hasta la tarde de este domingo 10 de julio.

El sábado 9 de julio de 2016, el Ministerio del Interior emitió un comunicado y señaló que las deportaciones se realizaron “respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”.

Además sostuvo que “durante el vuelo fueron custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas”.

La Secretaría de Estado confirmó que mientras se cumpla este proceso con todos, los isleños permanecerán en el Centro de Acogida Temporal 'Hotel Carrión'.

Además se aseguró que al grupo de extranjeros se les “proporciona todas facilidades de estancia, así como alimentación, cuidado de su salud física y psicológica. En todos los casos tienen la posibilidad de mantener contacto sus abogados y familiares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)